Los locales de ocio reivindican su reconocimiento como parte del sector de la cultura y dejar atrás la confrontación entre la cultura oficial y la cultura popular, que históricamente ha obstaculizado el reconocimiento de las nuevas tendencias de ocio como parte del patrimonio cultural del país. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, Ramón Mas, durante el acto de presentación del proyecto “Los clubs son cultura”, que ha tenido Iugar en el Club Malasaña de Madrid, y en el que ha participado el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.
El proyecto pretende homologar el estatus cultural de la vida nocturna, la música electrónica y la cultura de clubs española en línea del reconocimiento del techno alemán como Patrimonio Inmaterial Cultural por parte de la UNESCO o la concesión de la Legión de Honor francesa a algunos de sus principales DJs con mayor proyección internacional.
Por ello, España de Noche ha dado a conocer parte de los resultados del primer Estudio realizado sobre la dimensión cultural de los locales de ocio y espectáculos en España. Un trabajo que ha permitido elaborar el ranking con las principales actividades culturales que se desarrollan en las discotecas, clubs o salas de concierto, que incluyen tanto la programación musical, los espectáculos de animación, performances y artes escénicas, como el diseño y la imagen gráfica de los locales, el papel de los DJs, la pista de baile, los espectáculos visuales, proyecciones y efectos de iluminación, la coctelería, la oferta gastronómica, la decoración o la moda y vestuario del público.
En este contexto, para el g0,9% de los profesionales y empresarios del sector encuestados, los locales de ocio desarrollan una actividad cultural. De hecho, la valoración media sobre la importancia cultural de las diferentes facetas que se Ilevan a cabo en los establecimientos de ocio ha recibido una valoración de 7’3 puntos en una escala de 0 a 10.
El estudio también ha identificado las razones que han impedido el pleno reconocimiento de la dimensión cultural de los locales de ocio, como la necesidad de mayor apoyo por parte de las de la administraciones públicas, según el 68,1% de los profesionales preguntados, los problemas de imagen y estigmatización del sector, según el 58,4%, los prejuicios generacionales, según el 34,1%, y el desconocimiento del verdadero significado de la cultura en la sociedad actual, según el 33,6%.
Por otra parte, sobre las prioridades para ser reconocidos como parte del sector de la cultura, el 50% de los empresarios y profesionales de la industria recreativa considera que la actividad de los DJs es un espectáculo cultural. Le sigue la necesidad de establecer cauces de colaboración público privada con la administración en la programación de actividades musicales, según el 48,29¢, o la importancia de incrementar la programación artística y cultural en los locales, señala el 37,6%.
En este contexto, el presidente de España de Noche Ramón Mas ha insistido “en la importancia de poner de relieve la actividad de los bares y discotecas para la socialización y la salud mental de los ciudadanos y su aportación económica a la industria cultural del país, aprovechando el cambio significativo y la mejora de la percepción social de los locales de ocio tras la crisis sanitaria del COVID”.
Las iniciativas dirigidas a impulsar y normalizar la dimensión cultural de los locales de ocio
En el marco de este acto, España de Noche ha anunciado la puesta en marcha de una serie de iniciativas dirigidas a normalizar la dimensión cultural de los locales de ocio, contando con las diferentes entidades, organismos y agentes económicos implicados en las diferentes actividades artísticas que tienen protagonismo en los espacios de ocio reglado.
Como punto de partida del proyecto, se iniciará toda una batería de mesas redondas a lo largo del territorio nacional para abordar los objetivos de la campaña, la protección de la propiedad intelectual y la monitorización de los repertorios, las deducciones fiscales por programación cultural, la revolución tecnológica, la digitalización de los instrumentos musicales del siglo XXI o el estatus creativo del DJ.
Además, se crearán los primeros galardones, a nivel nacional, dirigidos al reconocimiento cultural de artistas, organismos y promotores en el sector del ocio y los espectáculos con la realización de una gira estatal de conciertos actuaciones y manifestaciones culturales en los principales clubs y discotecas de España.
El modelo alemán como ejemplo de la dimensión cultural del ocio
Durante la presentación del proyecto “Los clubs son cultura”, España de Noche ha contado con la presencia del director de la asociación alemana nacional de ocio nocturno, Live Musik Kommission, Marc Wolhrab, quien ha ofrecido la conferencia ’El techno berlinés, Patrimonio Cultural Inmaterial’, como ejemplo del reconocimiento en otros países sobre la importancia de los locales de ocio y su actividad cultural.
Cabe recordar que La UNESCO incluyó el pasado mes de marzo la escena techno de Berlín en su amplia lista del patrimonio cultural inmaterial, tras 10 años de reivindicaciones por parte la ONG Rave The Planet, que ha abanderado la lucha por conseguir este hito y reconocimiento durante más de diez años. para proteger la cultura de club con base en la capital, y de la que Wolhrab es asesor.
Por su parte, Julio Posadas, presidente de la Asociación Española de DJs y Productores AEDYP, ha intervenido en el acto en representación del colectivo de los DJs y productores españoles. También han asistido responsables de entidades y empresas como Somos Música AGEDI/AIE, BMAT, Pelícano partners y representantes de asociaciones territoriales integradas en España de Noche. Además de DJs, artistas, diseñadores, chefs y profesionales que desarrollan su actividad cultural en los locales de ocio.