Desde Hostelería de España queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a todas las comunidades afectadas por las fuertes inundaciones y destrozos ocurridos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Almería y demás zonas damnificadas. En primer lugar, lamentamos las víctimas mortales y transmitimos nuestro más sentido pésame a las familias, al tiempo en que confiamos que las labores de búsqueda y rescate localicen en buenas condiciones a las personas desaparecidas.
Desde la patronal hostelera somos conscientes del impacto de este desastre natural, especialmente para el sector turístico y de hostelería, pilar económico de estas regiones.
Ante esta situación, hemos solicitado al Gabinete de Crisis del Gobierno la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas, junto con la implementación de medidas especiales enfocadas al sector turístico y hostelero, con el objetivo de apoyar la recuperación y continuidad de la actividad en estas zonas.
Adicionalmente, hacemos un llamamiento urgente para que se agilicen los planes de obras de carácter reparador y preventivo, con especial atención a la infraestructura crítica y de acceso.
Del mismo modo, solicitamos a las compañías aseguradoras celeridad en los procesos de atención y tramitación de los daños ocasionados.
Queremos recordar a todas las empresas afectadas que contarán con el apoyo y la información necesaria desde sus respectivas asociaciones territoriales, en coordinación con Hostelería de España, para atender cualquier consulta o gestión en esta emergencia.