La comisión del Pleno accede al informe sobre la capacidad de carga de la isla encargado al Instituto de Ecología Litoral que aconseja avanzar en la desestacionalización.
La recogida puerta a puerta de los residuos de la hostelería y la introducción de nuevos contenedores centran los informes de la comisión junto a la mejora paisajística.
Alicante, 18 de noviembre de 2024. La comisión delegada del Pleno sobre Tabarca ha conocido este lunes la finalización de los trabajos de redacción del documento inicial estratégico y el borrador del Plan Especial de la isla. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha explicado que el documento será sometido ahora al estudio de la Oficina del Plan General y de la concejalía de Urbanismo para su presentación a la comisión el próximo mes de diciembre, con información más concreta sobre catalogación y límites del suelo urbano.
El presidente de la comisión y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, también ha dado cuenta de la solicitud formulada al Ministerio del Interior de la ampliación a 75 años de la cesión demanial de la Torre San José para convertirla en un espacio museístico sobre la isla, tras autorizar cuatro años más una prórroga posible por otros cuatro más para dar viabilidad al proyecto museístico.
Rocío Gómez ha dado cuenta de la finalización de los trabajos de redacción del Plan Especial Nueva Tabarca, por parte de la mercantil adjudicataria de este contrato, Gabinet D’Anàlisi Ambiental i Territorial S.L. La empresa ha entregado el documento inicial estratégico y el borrador del plan, que pasan a estudio de los técnicos municipales de Urbanismo. Rocío Gómez se ha comprometido a realizar una sesión monotemática antes de Navidad para exponer el Plan Especial a los miembros de la comisión, entre los que se encuentran los representantes vecinales y de las entidades de la isla. La edil ha explicado que se detallarán todos los aspectos del documento, fundamentalmente, la delimitación y catalogación del suelo urbano de la isla.
Por otra parte, el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente ha anunciado la solicitud al Ministerio del Interior la ampliación a 75 años de la cesión demanial de uso de la Torre de San José de Tabarca para poder desarrollar el proyecto museístico, lo que supondrá un importante avance en los planes municipales de recuperación y puesta en valor del patrimonio de la isla.
En la anterior sesión se conoció la autorización al Ayuntamiento del uso de la torre por un periodo de cuatro años, que se pueden prorrogar anualmente por cuatro años más. No obstante, el Ayuntamiento anunció su intención de solicitar a Interior una concesión demanial sobre el edificio, lo que permitiría ampliar esta cesión a un máximo de 75 años, cuestión que se ha oficializado y que se encuentra pendiente de la respuesta ministerial.
Otras novedades
La comisión ha tenido conocimiento también del informe encargado por el Ayuntamiento en 2022 sobre la capacidad de carga de la isla donde viene a explicar que «no depende del número de visitantes, sino de su comportamiento», y recomienda avanzar en la ‘desestacionalización’ para evitar la saturación durante el verano y establecer zonas para permitir la protección de espacios como puedan ser aquellos donde se produce la nidificación de aves.
La concejala del ramo, Ana Poquet, ha explicado algunos de los proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja para conseguir la “desestacionalización” y la «ordenación» de los flujos turísticos en la isla como el fomento de actividades como la observación de las estrellas durante todo el año mediante el proyecto Starlight. Además, ha planteado una mejora de la colaboración con la asociación Tabarca Cultural para el desarrollo de actividades que contribuyan a conseguir este objetivo.
También ha tenido conocimiento la comisión de los informes sobre limpieza y recogida de residuos, así como de mejora paisajística, elaborados por los servicios técnicos municipales. En la sesión se han puesto de relieve novedades como la implantación del servicio de recogida de residuos puerta a puerta en la hostelería de la isla o el despliegue previsto de nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos que se instalarán antes de finalizar el año, así como las mejoras introducidas para la compactación de los residuos como el cartón y el traslado de los restos a tierra para su tratamiento.
Desde el área de Medio Ambiente también se han anunciado los avances en el proyecto de dominio marítimo terrestre sobre los dos campos de boyas, norte y sur, de la isla y la presentación de los planos respectivos, así como la estimación de cánones y boyas. En este sentido, se ha señalado que se espera que en febrero de 2025 esté terminado el proyecto para sacar a licitación la actuación al menos sobre el primero de los campos, el situado al sur.
Torre San José
El Ayuntamiento de Alicante solicitó en octubre de 2022 la cesión del uso de la Torre de San José. Construida en el año 1789 como fortaleza defensiva de la isla, la torre ha sido utilizada desde 1967 por la Guardia Civil. Tiene una superficie de 1.075 metros cuadrados y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con protección general integral. El objetivo del Ayuntamiento de Alicante es incorporar dicho BIC al proyecto de conservación del patrimonio integral de la isla que se viene desarrollando hace años desde el Museo Nueva Tabarca, con la finalidad de incluirlo en un proyecto de rehabilitación, puesta en valor y mantenimiento posterior, permitiendo tanto su uso cultural, museístico y público, como su utilización por parte del cuerpo de la Guardia Civil para sus labores de vigilancia en la isla.
El esfuerzo municipal en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la isla se completa con otras actuaciones en marcha, como la redacción, por parte de la concejalía de Infraestructuras, de un proyecto para reformar el edificio de servicios en el que se ubica el Museo Nueva Tabarca, que se complementa con otro proyecto de la concejalía de Cultura para renovar y actualizar este museo.
La comisión delegada del Pleno sobre la isla de Tabarca, reunida este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de los representantes de todos los grupos municipales y, como invitadas, la Asociación de Vecinos de Tabarca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), y la Asociación Tabarca Cultural.