Coca-Cola, ECODES, Hostelería de España y la Fundación Real Racing Club han presentado hoy, en Santander, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 22 establecimientos hosteleros de la Zona Racinguista.
Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado por ECODES y Coca-Cola, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son más de 13.600 los establecimientos adheridos a la iniciativa.
César Anievas, Director de la Fundación Real Racing Club, Fernando Anel, Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Noreste, Ana Mastral, Responsable de Hostelería #PorElClima de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Beatriz Cecilia, Directora de Proyectos de Hostelería de España, Eduardo Lamadrid, Presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria y María Aizpeolea, Representante de Cabuerniaventura.
Cesar Anievas, Director de la Fundación Real Racing Club, ha declarado que “es una gran noticia que los establecimientos de nuestra Zona Racinguista se adhieran al proyecto Hostelería #PorElClima. Ahora mismo son 22, pero queremos que sean muchos más, por ello animo a la comunidad hostelera y comerciante en general de toda Cantabria a que se sumen a esta red.Además, enmarcamos esta colaboración dentro de las múltiples acciones del programa ‘Racing Sostenible’, uno de cuyos ejes de trabajo es el cambio climático. De esta manera, aunamos racinguismo, compromiso medioambiental, y apuesta por el tejido hostelero y comerciante más cercano”.
Fernando Anel, Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Noreste, afirmó que “la hostelería, a pesar de ser un sector poco intensivo en emisiones, está liderando en materia de acción climática y lo está haciendo de manera voluntaria. No sólo está liderando, sino que además está demostrando una responsabilidad que va mucho más allá de los que se les exige en el ámbito regulatorio. La adhesión de los 22 establecimientos de la Zona Racinguista, sin duda, es un claro ejemplo de ello. Desde Hostelería #PorElClima llevamos ya siete años trabajando y colaborando con la hostelería española para que puedan ser más conscientes y activos en materia de actuación climática. Ver que este trabajo se materializa en iniciativas y compromisos como los que nos han traído hasta aquí es motivo de orgullo”.
Durante la presentación, Ana Mastral, Responsable de Hostelería #PorElClima en ECODES ha manifestado que “Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes de descender al día a día, a la acción concreta, para cumplir el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Bakú, tenemos que trabajar para que la agenda global crezca y acelere la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Eduardo Lamadrid afirmó que “es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Cantabria, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores, refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Es muy interesante este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”.
“La hostelería es un actor activo del reto de la sostenibilidad. Cada vez hay una mayor concienciación por parte de los profesionales del sector, y proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a las pequeñas empresas, que son las que mayoritariamente componen la restauración, a adoptar medidas que redundan en una responsabilidad medioambiental. Además, la hostelería tiene un importante papel prescriptor, ya que esas pequeñas acciones que se adoptan en los establecimientos llegan diariamente a los millones de personas que acuden a los bares, restaurantes o cafeterías” ha añadido Beatriz Cecilia, Directora de Proyectos de Hostelería de España.
A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en la Zona Racinguista se han adherido un total de 22 a los que se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 351 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.
Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo:
- En la Zona Racinguista el 77% de los establecimientos utiliza sistemas de doble descarga en los inodoros, con los que se consigue ahorrar hasta un 60% de agua.
- El 95% de los establecimientos lleva a cabo el reciclaje y la reutilización de los envases de vidrio. Por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas. Es reseñable el alto porcentaje de colaboración en la correcta gestión de los residuos en todos los establecimientos adheridos.
- El 91% de los establecimientos establece la temperatura de la nevera en 5ºC y a -18ºC el congelador, cada grado de menos representa un 50% más de consumo.
- El 91% de los establecimientos evita ofrecer materiales de un solo uso, ya que la mejor opción es el uso de productos reutilizables para su menor impacto en el clima. Los productos de usar y tirar generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados por materiales como el plástico o el poliestireno, que tienen procesos de producción que requiere un gran consumo de energía y, por tanto, generan elevadas emisiones de CO2.
- El 95% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.
Hostelería #PorElClima orienta, en su ruta hacia la descarbonización, a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.
Sobre Hostelería #PorElClima
Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París, para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma que crea una comunidad de establecimientos de hostelería con la acción climática. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola.
El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, cerca de 13.600 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 215.000 acciones por el clima.