“El valor de la hostelería” es el título de la nueva campaña impulsada por CONHOSTUR en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana L’Exquisit Mediterrani, y cuya pieza central es un vídeo que pone en valor la profesionalidad, las múltiples posibilidades emprendedoras y el papel vertebrador del sector a nivel autonómico. Tras la reciente tragedia de la DANA y sus terribles consecuencias, la hostelería valenciana ha sabido asumir su responsabilidad social y se ha erigido como un referente de solidaridad en los momentos difíciles.
El vídeo que sirve de presentación a la campaña muestra a diferentes profesionales de la restauración local (camareras, maîtres, chefs, empresarios) que, dirigiéndose directamente a la cámara, reivindican la importancia del sector como motor de empleo de calidad, el respeto a la cultura y las tradiciones, la apuesta por el producto local o la formación de los jóvenes valores. Todo ello rodeado de una serie de inputs muy reconocibles de nuestro entorno gastronómico (el grupo de jóvenes que almuerzan, el bar de toda la vida, el mundo rural y la huerta, los restaurantes emblemáticos) y presencias tan especiales como la de Begoña Rodrigo, chef de La Salita galardonada con una Estrella Michelin y tres Soles Repsol, Luis Valls (El Poblet) 2 Estrellas Michelin y 2 Soles Repsol, Kiko Moya (L’Escaleta) 2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol y Miguel Barrera (Cal Paradís) 1 Estrella Michelin, 1 Estrella Verde y 2 Soles Repsol.
“Queremos poner el foco en la importancia que tiene el sector para la economía, dignificar la profesión de la hostelería y poner en valor al profesional”, señala Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR. “Queremos transmitir a la sociedad la imagen actualizada que tiene nuestro sector y que deje atrás los tópicos y los clichés. Nos centramos en el hoy y en todo lo positivo que la hostelería es capaz de aportar, desde la posibilidad de emprender una carrera profesional hasta la defensa del patrimonio, pasando por su peso específico dentro de la economía, el valor emocional de las celebraciones junto a los seres queridos o su enorme capacidad de resiliencia. Todo ello sin olvidar que somos un sector integrador, que apuesta constantemente por la inclusión”.
En 2024, el sector hostelero ha conseguido cifras de empleo récord a nivel nacional (1,9 millones durante cinco meses consecutivos, de mayo a septiembre) y ha generado una aportación superior al 6,7% al PIB. En términos autonómicos, en 2023, la Comunidad Valenciana contaba con más de 34.000 establecimientos que daban empleo a más de 195.000 trabajadores, y alcanzando una facturación de 17.807 millones de euros.
Del total de establecimientos, el 91,6% corresponden a actividades de restauración, mientras que el 8,4% se dedican al alojamiento. La distribución geográfica muestra una mayor concentración en Valencia (44,2% del total) y Alicante (43,5%), mientras que el 12,2% restante se ubica en la provincia Castellón. La producción del sector experimentó un aumento significativo del 21,8% en 2023, en comparación con el año anterior, y un 36,8% más que en 2019, según datos del Anuario de Hostelería España 2024.
“El valor de la Hostelería” impulsa un sector que es estratégico para la Comunidad Valenciana, así como la importancia de la gastronomía valenciana que supone un elemento diferenciador y producto vital para seguir atrayendo el turismo internacional.
La campaña estará visible estas Navidades en redes sociales, así como medios de comunicación especializados y forma parte de las acciones de colaboración y promoción del convenio de CONHOSTUR, integrada por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (HOSTELERÍA VALENCIA), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.