Alicante arranca como Capital Española de la Gastronomía con las III “Jornadas Alicante Ciudad del Arroz” organizadas por el Ayuntamiento de Alicante a las que se han sumado cuarenta restaurantes que ofrecerán un menú especial con el arroz como plato principal y que se celebrarán del 15 de febrero al 15 de marzo.
Las jornadas cuentan con el respaldo de las asociaciones turísticas y hosteleras de la ciudad (APHEA, ARA, APHA y Alroa) y las han presentado las concejalas de Turismo y Hostelería, Ana Poquet y Lidia López, junto con representantes del sector, chefs y el director de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios.
Las concejalas han coincidido en destacar que estas jornadas “son una gran oportunidad para disfrutar de la excelencia de nuestros productos y del buen hacer de los cocineros que prepararán desde los arroces más tradicionales a los más innovadores”.
Por su parte, el director de Capital Española de la Gastronomía ha asegurado que “el jurado acertó al elegir Alicante, ciudad en la que tenemos puestas grandes expectativas para este año”. Palacios ha señalado que “en Alicante siempre se ha comido muy bien y se ha explicado y con la capitalidad el objetivo es consolidarlo”. “En esta ciudad se concentran los secretos de la cocina del saber y el sabor”, ha añadido.
La vicepresidenta la APHEA, Irene Mas, ha explicado la “importancia de contar con el sello de calidad Alicante Ciudad del Arroz que garantiza una forma de preparar el arroz con ingredientes naturales, lo que hace que sean únicos y a la vez que siempre alguno lo pueda consumir todo el mundo, ahora que tanta gente sufre de intolerancias y alergias alimenticias”.
La presidenta de ARA, Gabriela Córdoba, ha afirmado que “en el sector estamos muy ilusionados con la Capitalidad Española de la Gastronomía y estamos redoblando esfuerzos todos juntos para que sea un éxito y nuestra cocina ocupe el lugar que le corresponde”.
Durante la presentación se han podido catar dos de las propuestas, la del restaurante Plaza Canalla, en la plaza Gabriel Miró, lugar en el que ha tenido lugar el evento, que ofrecerá un arroz bomba de gambas y atún elaborado por el chef Martín Fire. Y el preparado por Juanlu Parra, de Koiné Bistró, que es un arroz meloso de pluma ibérica macerada, trompetas de la muerte, crujientes de setas y espuma de remolacha.
Los menús especiales tienen como plato principal el arroz y se complementan con productos autóctonos y de kilómetro cero para los entrantes, dulces típicos y los vinos Alicante DOP. El precio es a partir de 25 euros. En la web www.jornadasalicanteciudaddelarroz.com se pueden ver y descargar los establecimientos participantes con sus propuestas y precios.