Estar a la vanguardia, destacar y retener a los clientes en un mercado repleto de competencia requiere asociar una oferta gastronómica de calidad a factores como nuevas herramientas tecnológicas, agilidad y, por supuesto, un gran conocimiento del cliente. Por eso, hoy más que nunca es necesario echar mano de nuevas estrategias que transformen los restaurantes (sean del tipo que sean) en líderes en innovación, conexión y sostenibilidad para generar un espíritu de marca y ofrecer a los comensales experiencias únicas y sostenibles.
Estas son sólo algunas de las pinceladas que se extraen del informe sobre El Futuro de las comidas en restaurantes elaborado por Incisiv con la colaboración de Toshiba Global Commerce Solutions Spain, líder en tecnología para Retail y con eficientes soluciones para entornos de restauración y hostelería. Porque a través del uso innovador de la tecnología, los restaurantes pueden crear en el cliente experiencias más personales y atractivas. A ello se une, además, la capacidad que ofrece la tecnología para adaptarse sin esfuerzo a la demanda de nuevos servicios, lo que garantiza la permanencia en la vanguardia hostelera.
Ir un paso por delante
Nos encontramos, por tanto, ante un panorama en el que la capacidad de adaptación es primordial: encajar y adoptar las medidas necesarias para atender no sólo las demandas locales sino las del mercado aportan la flexibilidad y la competitividad que busca el comensal.
El citado estudio destaca al respecto diferentes recursos tecnológicos que permiten a los restaurantes adaptarse a las nuevas tendencias y saber qué se esperará de ellos para saber cómo responder a las futuras demandas del mercado:
- Adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para predecir la demanda y gestionar el inventario. Se optimiza, así, el proceso de preparación a la vez que se evita desperdicio y aumenta la sostenibilidad.
- Aprovechar la IA para fomentar la personalización de la experiencia de cada comensal. Hoy contamos con diferentes herramientas que permiten superar las expectativas de los clientes: recomendaciones personalizadas, análisis de datos del histórico de pedidos, predicción del flujo de clientes para adaptar el personal de servicio y el gasto en consecuencia o la adecuación del menú a preferencias dietéticas son sólo algunos factures que suman.
- Herramientas de personalización para fomentar la conexión emocional con la comida. No se trata solo de servir comida, sino de ofrecer una experiencia enriquecedora para la salud. Para ello, cada vez son más los restaurantes que implementan menús digitales interactivos que permiten a los comensales explorar platos e ingredientes.
- Sistemas de visualización digital de cocina, que permiten agilizar el procesamiento de pedidos, mejorando la precisión y reduciendo los tiempos de espera.
- Integrar la gestión de inventario para conectar los pedidos en tiempo real con los sistemas de inventario. De este modo, se mantienen los niveles óptimos de las existencias y la frescura de los productos. Un tercio de los restaurantes utiliza ya sistemas de gestión de inventario digital para actualizaciones de existencias en tiempo real.
- Sistemas de pedidos sólidos, sin interrupciones, para mantenerse competitivos y despuntar en la era digital.
- Fortalecer la identidad de marca. Los restaurantes deben mirar más allá de su ubicación y aplicar estrategias innovadoras que fomenten su atractivo y la accesibilidad de su marca.
Se trata, en definitiva, de adoptar la tecnología de forma eficiente para navegar con éxito por la era digital para sostener el crecimiento del negocio, despuntar en el mercado y ofrecer experiencia gastronómica de alta calidad y asociada a servicios excelentes.
Más información en https://commerce.toshiba.com/