25 bares, cafeterías y restaurantes ganan la primera edición de los Premios LITO a la excelencia en el servicio de sala en la Comunidad de Madrid. El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, fueron las autoridades que presidieron la primera edición de los premios LITO que se han entregado este miércoles 4 de diciembre en la Real Casa de Correos. De los 25 ganadores, diecinueve LITO se reparten en Madrid Capital, dos en Majadahonda, uno en Pozuelo, uno en Leganés, uno en Alcorcón y uno de Velilla de San Antonio.
Además, Miguel González, de Restaurante El Bierzo, y José Luis Izuel, presidente de Hostelería España, recibieron los primeros LITO de Honor a su trayectoria profesional y por su trabajo en la mejora del sector.
La ceremonia contó además con la presencia del Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín Izquierdo; Alejandra Frías López, viceconsejera y secretaria general del Consejo de Gobierno; Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo; Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; la directora general de Turismo y Hostelería, Laura Martínez; Marta Nieto Novo, directora general de Comercio, Consumo y Servicios y Juan Manuel López Zafra, director general de Economía, entre otras autoridades que han querido ser testigos de esta primera entrega de los LITO 2024, que han recaído en los siguientes establecimientos:
Lito 2024 categoría de ‘cafetería’:
Camden Coffe Roasters (Plaza de la Constitución, 7, Velilla de San Antonio), Plein Café & Deli (C/ Veneros, 2, Majadahonda), Pum Pum Café (Tribulete, 6) y The Fix (Luisa Fernanda, 15) lucen el mejor servicio en la categoría ‘Cafetería’;
Lito 2024 categoría de ‘restaurante’:
En la categoría ‘Restaurante’ resultan elegidos Barrutia y El 9 (Santa Teresa, 9), Berria Wine Bar (Plaza de la Independencia, 6), Casa Benigna (Benigno Soto, 9), El Toque (El Plantío, 76, Majadahonda), La Mi Venta (Plaza de La Marina Española, 7), La Nunuka (Libertad, 13), Asador de Aranda La Tahona (Poeta Juan Maragall, 21), La Txitxarrería (Francia, 6, Pozuelo), Los Montes de Galicia (Azcona, 46), Farah (Carrera de San Francisco, 12) y Santé (Avda. del Dos de Mayo, 1, Leganés).
El distrito Centro concentra el mayor número de Premios LITO de Madrid Capital con siete, seguido de Salamanca con tres y Tetuán con dos. El resto se reparten en Arganzuela, Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Moncloa y Retiro. Los LITO reflejan la variedad de la calidad en el servicio de nuestra hostelería regional, de la tradición a la vanguardia. “Los LITO muestran la diversidad de nuestra hostelería, no solo en tamaño, sino también en tipología y actividad”, apunta José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid. “Entre los ganadores hay cafeterías de siempre con un servicio exquisito que apuestan por la nueva cultura del café. Hay restaurantes de cocina internacional, claro reflejo de un Madrid cosmopolita e integrador, además de coctelerías, un tipo de establecimiento en cada vez más en boga, y no faltan las barras centenarias del casco histórico”, explica.
Así, encontramos la excelencia en la barra de tabernas centenarias como Casa Alberto en el Barrio de Las Letras, fundada en 1827, o la emblemática Bodegas Rosell, abierta en 1920; en una cafetería con panadería de Lavapiés (Pum Pum Café), en el servicio del café de especialidad de Camdem Coffee Roasters en Velilla de San Antonio o en la cafetería de un centro comercial de Majadahonda (Plein Café & Deli)… La excelencia también está en la sala de un bistró georgiano de Chueca (La Nunuka), un restaurante libanés de La Latina (Farah), una sidrería vasca en Pozuelo (La Txitxarrería) o un gallego de los de toda la vida en el barrio de Salamanca (Los Montes de Galicia). Sin olvidar restaurantes modernos de última generación como El Toque en Majadahonda y Santé en Leganés, tabernas de autor como Zalamero y Berria Wine Bar, o los mesones familiares y las casas de comidas tradicionales (La Mi Venta, Barrutia y El 9…).
Cada ganador ha recibido la placa exterior que identificará a su local como premiado y el propio galardón ‘LITO 2024’. El ‘lito’ es el paño blanco o de color que los camareros usan para servir los platos a los comensales. También vale para resguardar la mano del calor que desprenden algunos de los platos, así como para limpiar pequeñas manchas o imperfecciones antes de servirlos. Elaborado con material sostenible, el galardón de los Premios LITO simboliza el servicio en sala como uno de los ‘cimientos’ del sector.
Auditores especializados han visitado de incógnito más de 300 establecimientos de la Comunidad de Madrid para evaluar cerca de 60 aspectos del servicio, divididos en 13 categorías tales como uniforme, carta, tiempos de comanda, conocimiento de la oferta, tiempos de cobro, despedida… Un comité de expertos, integrado por Óscar Carrión, director de GastroUni; Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Elena León, directora de partners & alianzas estratégicas de Time Out Spain; y Rebeca Bellido, actual directora de Sala del Restaurante Ugo Chan, ha sido el encargado de elaborar las fichas técnicas de evaluación utilizadas por los auditores. En ellas se han tenido en cuenta todas las áreas que afectan al servicio de barra y sala de cada local y, en base a los resultados, se han determinado los ganadores.
El uniforme, los tiempos de cobro y el conocimiento de la oferta han sido los aspectos mejor valorados del servicio de sala en restaurantes, con unas medias de 96’7, 93’5 y 93’4, respectivamente. Por su parte, la comunicación interna ha obtenido la mejor media en las barras (97’5), seguida del uniforme (95,1) y los tiempos de cobro (95’1), mientras que la calidad en la presentación se ha llevado la palma en las cafeterías, con un 94,6.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que “somos una región internacional donde admiramos lo de fuera, pero también lo nuestro”, ha enfatizado, para recordar a continuación que Madrid la componen 179 municipios, “algunos muy chiquititos, con gentes del campo que hacen un trabajo excepcional y que están colocando a la gastronomía y losa productos locales en lo más alto”. La presidenta regional ha recordado el pasado hostelero de su familia en Ávila y ha remarcado que “la calidad del servicio de la hostelería madrileña es uno de los atractivos para los más de siete millones y medio de turistas que visitan nuestra región cada año, con un gasto medio de 1.800 euros”.
En su intervención, el presidente de Hostelería Madrid no quiso olvidarse de todos los hosteleros de Valencia y Albacete afectados por la DANA, representados en la ceremonia de los LITO por David Giménez, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete allí presente, y a los que ha querido enviarle nuestro apoyo y nuestro ánimo.
Además, Aparicio ha querido felicitar a todos los premiados. “Mi más sincera enhorabuena especialmente a los camareros, bar-tenders, personal de recepción y acogida, sumilleres, jefes de sala… En resumen, todas esas personas que nos hacen más felices la estancia. Hoy, los premios LITO saldan una cuenta pendiente con la sala de hostelería de Madrid”, concluye José Antonio Aparicio. Los galardones premian únicamente el trabajo de la sala, un concepto similar a las famosas y prestigiosas Estrellas Michelín o Soles Repsol. Cada año se entregarán nuevos LITO, dibujando así un mapa cada vez más grande por toda la Comunidad de Madrid donde el cliente distinga aquellos locales con el mejor trato por parte del personal”.