Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron en noviembre los 6,8 millones de pernoctaciones, con un aumento de un 4,6% respecto al mismo mes del año anterior, frente al ligero descenso del 0,5% de octubre, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE.
En ese mes las pernoctaciones de los españoles repuntaron, con un alza de un 8,2% (frente al fuerte descenso anual de octubre), mientras que las de los extranjeros moderaron la subida hasta un 2,9%.
En el acumulado hasta noviembre, las pernoctaciones suponen un aumento de un 3,3% respecto al mismo período del año anterior. Las de los españoles descienden ligeramente (-0,2%), mientras que las de los extranjeros se incrementan un 6,2%.
Las pernoctaciones aumentaron en noviembre en todos los tipos de alojamiento excepto en los albergues donde descendieron un 1,4%, con caída tanto por parte de los españoles (-2,4%) como de los extranjeros (-0,6%). En los apartamentos turísticos las noches aumentaron un 3,4%, con un impulso de los españoles de un 8,8%, frente al más moderado del 2% de los extranjeros. Los campings recuperan la evolución positiva, tras el descenso de octubre, y aumentan un 3,7%, con incremento del 3,3% de los españoles y 3,9% de los extranjeros. El alojamiento rural también vuelve a evolucionar de forma positiva y supone el mayor incremento de noviembre, con un alza de un 18,8%, con subidas de dos dígitos porcentuales tanto por parte de los españoles (16,6%), como de los extranjeros (27,7%).
En el período entre enero y noviembre, las pernoctaciones suben en todos los tipos de alojamientos, aunque las de los españoles solo aumentan en los campings, con descenso en los apartamentos, alojamientos de turismo rural y albergues.
Respecto a los precios, el Índice de Precios de los apartamentos supuso la mayor subida, de un 7,5%, seguido de los campings (4,1%) y los alojamientos de turismo rural (3,8%).