Para fortalecer y continuar promoviendo su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de las personas, así como para seguir elevando la experiencia entorno al café, Nespresso Professional lanzó hace cuatro años su primera variedad Organic para la gama profesional: Peru Organic. Desde entonces, esta gama ha crecido hasta contar con cuatro variedades distintas, incluyendo también Reviving Origins Congo Organic, Colombia Organic y Brazil Organic. Este último, Brazil Organic, está siendo relanzado este año y forma parte de la oferta permanente que Nespresso ofrece a sus clientes profesionales.
En su búsqueda hacia una producción más sostenible, Nespresso incluye esta gama orgánica como un componente vital de su viaje, donde «orgánico» no es simplemente un concepto, sino una certificación definida por ley otorgada por la Unión Europea. Esta certificación asegura que la producción de estos productos respeta los ciclos de vida naturales y reduce, en la medida de lo posible, el impacto humano sobre el medio ambiente.
La producción orgánica es un sistema global de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales y de acción climática, un alto nivel de biodiversidad, la preservación de los recursos naturales y altos estándares de producción en línea con la demanda de un número creciente de consumidores de productos que utilizan sustancias y procesos naturales.
Pero ¿qué significa que un café sea orgánico? Se trata de un café producido mediante métodos acordes con las normas de la agricultura orgánica. Los estándares son diferentes en cada lugar del mundo, pero la agricultura orgánica incluye prácticas que aumentan la fertilidad del suelo de manera natural, promueven el equilibrio ecológico, y conservan la biodiversidad. El café certificado como orgánico sigue prácticas y controles agrícolas muy estrictos en toda la cadena de suministro, desde el campo de cultivo hasta nuestros centros de producción y su comercialización, para garantizar su origen orgánico (registros producción, procesos, almacenado, trazabilidad en compras y ventas). Este proceso se verifica a través de un organismo independiente, como es el caso de Bio-Inspecta, un organismo de certificación y auditoría con sede en Suiza.
A pesar de la creciente popularidad del café orgánico entre los consumidores de todo el mundo, su producción presenta desafíos para los agricultores, incluyendo la inversión inicial requerida en las explotaciones agrícolas y los procedimientos de certificación. Por esta razón, Nespresso paga una prima por el café a aquellos agricultores que cuentan con la certificación orgánica.
Estas prácticas fundamentales les permiten ofrecer actualmente cuatro variedades exclusivas que combinan lo mejor del sabor con las técnicas de extracción mencionadas anteriormente:
- Brazil Organic: Suave y dulce, de intensidad 4. Destaca por sus notas de cereal tostado y caramelo, realzadas por un toque de madera, frutos secos y especias. Proviene de diversas tierras y ecosistemas de Brasil, específicamente de las regiones de Minas Gerais y Sao Paulo.
- Peru Organic: Un café afrutado y elegante, con marcadas notas herbales, fina acidez y aromas a cereales tostados. Cuenta con una intensidad media.
- Colombia Organic: Cremoso y persistente, de intensidad 6, destaca por su carácter armonioso y dulce, con notas a pan y cereales tostados, así como frutos rojos. Todo ello rematado por una crema generosa y un sabor duradero.
- Reviving Origins Congo Organic: Con notas de cereales tostados, aromas de frutos secos y un ligero toque afrutado, esta variedad forma parte del Programa Reviving Origins de Nespresso Professional. Se trata de un programa a largo plazo a través del cual colaboran con agricultores y socios para ayudar a las comunidades cafeteras a recuperar algunos de los cafés extraordinarios que han estado a punto de perder debido a los años de inestabilidad en el Congo que han provocado el abandono de muchas plantaciones.