Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron en octubre los 10 millones de pernoctaciones, que supone un ligero descenso del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE.
El comportamiento fue muy desigual según la procedencia de los viajeros, con un acusado descenso de un 13,2% por parte de los españoles, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 6,4%.
Las pernoctaciones en octubre únicamente aumentaron en los apartamentos, con un ligero incremento de un 0,2%, debido al alza de las de extranjeros de un 3,5% que tienen un mayor peso en este tipo de alojamiento que los españoles, cuyas noches descendieron un 10,8%. En el resto de los alojamientos también descendieron las noches de los españoles y aumentaron las de los extranjeros, aunque la subida de estos últimos no se vio compensada con la caída de los primeros. En concreto en los campings las noches bajaron un 1,9%, con una fuerte caída de los españoles de un 20,2%, frente al aumento del 14% de los extranjeros. En el alojamiento de turismo rural las pernoctaciones descendieron un 0,7%, con una caída del 8,1% de los españoles y un alza de los extranjeros de un 15%. Por su parte, en los albergues las noches descendieron un 0,4%, con caída de los españoles de un 5,3% y aumento de los extranjeros de un 3%.
Respecto a los precios, el Índice de Precios de los apartamentos supuso la mayor subida, de un 6,5%, seguido de los campings (5,1%) y los alojamientos de turismo rural (4,6%).