La cifra de negocios de la hostelería aumentó en octubre un 6,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Esta tasa anual representa una mejora de dos décimas respecto al incremento registrado en septiembre. En la media de los diez primeros meses del año, el crecimiento medio de la cifra de negocios de la hostelería se sitúa en un 8% frente al mismo período del año anterior.
El impulso de octubre se debe a la rama de alojamiento, que registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales en su tasa anual, alcanzando un crecimiento del 9,9%. En restauración, aunque también experimentó un aumento, el ritmo fue más moderado con un alza del 4,7%, dos décimas menos que la tasa de septiembre. En la media hasta octubre la rama de restauración sube un 6,8% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el alojamiento mantiene el incremento del 10%.
En tasa intermensual, comparando octubre con septiembre, tuvieron lugar descensos en ambas ramas del sector, tendencia habitual en esta época del año debido a factores estacionales. En concreto, la cifra de negocios bajó un 3,5% en restauración, mientras que la del alojamiento sufrió un descenso más pronunciado, con una disminución de un 14,3%. Estos descensos están dentro de los patrones estacionales de la actividad hostelera, que en ocasiones experimenta descensos tras los picos de la temporada alta.