Los precios de las actividades de restauración repitieron en diciembre la tasa anual de noviembre manteniéndose en el 4,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo del año la tasa anual se ha ido moderando progresivamente desde el 5,2% que se mantuvo durante el primer trimestre. En la media del año supone un aumento del 4,7, frente al 6,6% en que se situó el año anterior.
En términos mensuales, también se repitió el índice de noviembre, del 0,2%, también más suave que el registrado en el comienzo del año, del 0,5%.
En las actividades de alojamiento los precios en tasa anual se situaron en un 4,4%, que supone 1,5 puntos menos que la tasa de noviembre. En la media anual, los precios del alojamiento suponen un aumento de un 6,6%, más moderada que el 10,1% que se registró de media en 2023. En evolución mensual los precios bajan por cuarto mes consecutivo, un 2% en diciembre.
Por su parte, el IPC general aumentó en diciembre cuatro décimas en tasa anual, cerrando el año en el 2,8%, la mayor tasa desde julio, que se debe al encarecimiento de los carburantes y los precios de ocio y cultura. En la media del año se sitúa también en el 2,8%, por debajo de la media de 2023 que fue del 3,5%.