El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha adelantado la proyección de cifras de llegada y gasto de los turistas internacionales que certifican que 2024 será el mejor año para el turismo en España desde que existen registros. Además, Hereu ha revelado cuánto crecerá el turismo en el primer cuatrimestre de 2025 y ha resumido el comportamiento del mercado laboral en el sector turístico el año pasado.
En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Industria y Turismo, Hereu ha expuesto que –según el cálculo de previsiones de cierre de año elaborada por Turespaña– el gasto en destino en 2024 crecerá alrededor de un 16% respecto a 2023, hasta los 126.000 millones de euros, y los visitantes internacionales rozarán los 94 millones, un 10% más que el año anterior.
Son números que confirman que España está, de nuevo, ante un año récord, y son cifras que ratifican –en opinión del ministro Hereu– que nuestro país avanza hacia un modelo turístico de mayor calidad y más diversificado, tanto en temporada, como en productos, como en destinos, en línea con las políticas públicas que se impulsan desde el Gobierno en los últimos años.
Hacia un cambio de modelo turístico
En su intervención, Jordi Hereu se ha referido a algunas tendencias que ejemplifican la transformación de nuestro modelo turístico. En lo referente a la desestacionalización, y comparando el flujo de llegadas de 2019, el último año anterior a la pandemia, con lo acontecido en 2024, se observa cómo los meses de lo que denominamos temporada baja y media tienen incrementos de viajeros superiores a la media y a los meses de temporada alta. Es decir, España sigue creciendo en viajeros en la temporada alta, pero a un ritmo inferior al del resto de meses del año.
En lo relativo a diversificación y experiencias, en 2024 se observan cambios significativos en cuanto a las motivaciones de viaje de los turistas internacionales. Respecto al año de referencia 2019, este pasado año tenemos un 32% más de turistas que dicen habernos visitado por motivos culturales y un 28% más por motivos gastronómicos, por encima de la media del conjunto de motivaciones que recoge la encuesta de EGATUR.
En cuanto al número de visitantes por comunidades, cabe desatacar que, de enero a noviembre de 2024, la tasa de variación de turistas y gasto de las comunidades de la llamada España verde y de interior ha crecido, en términos relativos, respecto a 2023, por encima de la media de España y las 6 comunidades principales. Por ejemplo, el número de turistas de las comunidades principales creció un 10,5% y el gasto en 16,5% en ese periodo de 2024, mientras que el de las comunidades asociadas a la España verde y de interior lo hizo en 12,9% en turistas y un 18,9% en gasto.
Como última tendencia relevante, si analizamos los principales mercados emisores de turistas hacia nuestro país, observamos que en 2024 los mercados de alto valor (como EEUU, Latinoamérica y Asia) han crecido significativamente por encima del mercado europeo.
Crecimiento en el primer cuatrimestre de 2025
En cuanto al desempeño del turismo durante el primer cuatrimestre de 2025, Jordi Hereu –que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, el Director General de Turespaña, Miguel Sanz, y la Directora General de Políticas Turísticas, Ana Muñoz Llabrés– ha estimado que España podría alcanzar los 36.000 millones de euros de gasto turístico, un 16% más que en el mismo periodo de 2024, y una cifra de visitantes cercana a los 26 millones de turistas, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por último, Hereu ha adelantado los datos de afiliación turística de diciembre. El empleo turístico subió en el último mes del año pasado un 3,8% respecto al mismo mes de 2023, hasta alcanzar los 2,6 millones de trabajadores. 2024 acaba, ha destacado Hereu, como lo hizo 2023, con el mayor número de afiliados de la serie histórica y, además, con una caída de la temporalidad y una mejora del empleo asalariado, que crece un 4,4% interanual en diciembre. En suma, 2024 ha traído, en términos de empleo turístico, una mejora no solo en cantidad, sino en calidad.
A pesar de los históricos datos de 2024 y las buenas perspectivas para el año que acaba de comenzar, el ministro ha expresado que todos los actores del sector turístico deben ser conscientes de que falta mucho por hacer y que no hay que caer en la autocomplacencia. Hereu ha subrayado que el sector público debe seguir gobernando, cuidando e impulsando la industria turística, uno de los pilares de nuestra economía, generadora de prosperidad para ciudadanos, trabajadores y empresas.