La cifra de negocios de la hostelería aumentó en diciembre un 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Esta tasa anual se modera cuatro puntos respecto al incremento de noviembre y supone la menor subida del año, solo por detrás del mes de abril (2,6%). En la media del año, el crecimiento medio de la hostelería fue de un 7,8% frente al 11,9% de 2023.
La desaceleración de diciembre tiene lugar en las dos ramas de actividad hostelera. En el alojamiento, la tasa anual se redujo cuatro puntos, hasta un aumento de un 9,5%, y en restauración la moderación fue de 4,4 puntos, quedando en un 2,6%, la subida más suave del año aparte de la de abril (1,3%). En la media del año la restauración creció un 6,5% respecto a 2023, y el alojamiento un 10,2%. Ambos crecimientos se sitúan por debajo de los que tuvieron lugar el año anterior, que fueron de un 9,4% y 17,2%, respectivamente.
En tasa intermensual, comparando diciembre con noviembre, la cifra de negocios aumentó un 6,9%, después de tres meses consecutivos de descensos. La evolución positiva se debe a la rama de restauración que supuso un crecimiento de un 10,1%, mientras que el alojamiento, aunque suavizó la caída de los tres meses anteriores, registró una evolución negativa de un 0,7%.