Las pernoctaciones en hoteles descendieron en marzo un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior, contabilizando algo más de 22,3 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Se trata del segundo descenso consecutivo, que se explica, principalmente, por el cambio de fechas de la celebración de la Semana Santa (este año ha tenido lugar en abril y el año pasado en marzo). Las noches de los españoles descendieron por cuarto mes consecutivo, ahondando la caída hasta un 14,9%, con 8 millones de pernoctaciones, y las de los extranjeros descendieron un 5,1%, con un total de 14,3 millones.
En el primer trimestre las pernoctaciones descendieron un 3,2% respecto al mismo período del año anterior, con caída tanto por parte de los españoles como de los extranjeros, un 7,5% y 0,8%, respectivamente.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles en marzo, con el 17,8%, 13,2% y 12,7% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, Canarias fue el destino más visitado por los extranjeros, con el 39,1% de las pernoctaciones, seguido de Andalucía y Cataluña, que representan el 15,3% y el 15,2% del total, respectivamente.
Por zonas turísticas, Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones, y los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió un 3,2% en marzo respecto al mismo mes de 2024 que supone un punto menos que en febrero, y 6,9 puntos menos que el índice de marzo del año anterior. La mayor subida tuvo lugar en la Comunidad de Madrid (10,1%), mientras que País Vasco tuvo el descenso más acusado (-9,2%). Por categorías, el mayor incremento de precios tuvo lugar en los hostales de una estrella (5,5%).
Los hoteles facturaron por cada habitación ocupada en marzo una media de 114,3 euros, un 4,9% más que en el mismo mes de 2024, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó los 73 euros, con un aumento de un 5,4%.