Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y FEDIS HORECA, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, se han unido para poner en marcha un programa que explora, por primera vez en nuestro país, el sistema de logística inversa existente en el circuito HORECA para incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio de un solo uso. Esta iniciativa innovadora, que además contempla la puesta en marcha de diversos pilotos, pretende testar una vía de recuperación complementaria al contenedor verde con el fin de reciclar todos los residuos al 100% y convertirlos en nuevos envases.
Esta colaboración se enmarca dentro del plan “EcoVares: Estrategia para el presente y futuro de la hostelería circular en España” de Ecovidrio, que tiene como objetivo aumentar el número de establecimientos recicladores de envases de vidrio en nuestro país y que contempla inversiones de más de 80 millones de euros en tres años con actuaciones para facilitar al sector hostelero su contribución en materia de separación en origen y economía circular. El sector se la hostelería genera casi el 50% de residuos de envases de vidrio de un solo uso que se consumen en España, además de ser un referente en materia de reutilización de envases de vidrio.
Esta alianza conlleva la participación de Ecovidrio en el proyecto FEDIS BOX, que apuesta por el uso de una caja reutilizable con la que, además de distribuir los productos envasados en vidrio a los establecimientos hosteleros, se procederá a recoger los residuos de envases de vidrio que se generen en estos locales una vez han sido consumidos los productos y aprovechando la logística inversa. De esta forma se eficientan los transportes y los procesos minimizando el impacto ambiental de todo el ciclo.