El Gobierno, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto saben que pueden contar con la colaboración del sector de bebidas espirituosas. Apoyamos los objetivos que persigue el anteproyecto de ley para la prevención del consumo de alcohol por menores de edad, con hechos y compromisos. No se trata de una mera declaración de intenciones, “Menores ni Una Gota, es la filosofía que promueve nuestro trabajo y que está, desde hace 25 años, en el ADN del sector. Como certifica el hecho de que hayamos invertido más de 30 millones de euros en los últimos 25 años en el desarrollo de campañas destinadas a estos fines, con especial atención a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores” señala Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España.
De hecho, ahora mismo tenemos en marcha (en redes sociales y medios digitales) una campaña nacional, titulada “Juntos, objetivo CERO alcohol en menores. Menores ni una Gota», que aúna el mensaje de prevención sectorial con el concepto de unidad y colaboración. Todos juntos como sociedad, para conseguir el objetivo común: cero alcohol en menores.
Desde Espirituosos España, estamos en contra del consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica por menores de edad. La solución a este complejo fenómeno no puede buscarse sólo desde la faceta represiva de la Ley, sino desde la sensibilización y la educación, y con una verdadera apuesta por la prevención.
La norma no debería centrase en el producto, no pasa por criminalizarlo o marginalizar a los consumidores, sino en su consumo indebido al tratarse de menores de edad.
Y una vez en vigor, la Ley debe cumplirse y hacerse cumplir. El consumo de alcohol por personas menores de edad está prohibido en España, como lo está la venta y dispensación a este colectivo.
NOS AVALAN LOS HECHOS
Un sector cuya responsabilidad y compromiso social se encuentra a la vanguardia de la responsabilidad, liderando acciones de prevención inspiradoras para otros sectores, dentro y fuera de nuestras fronteras. Un claro ejemplo de cómo una industria de arraigo y tradición es capaz de aunar los intereses económicos con una innegociable responsabilidad social, pasando de palabras a hechos, a la que desde hace más de 25 años destinamos esfuerzos, recursos e inversión al consumo CERO por menores de edad y a la promoción de hábitos responsables y lucha contra consumos abusivos.
Esfuerzos que han sido reconocidos y premiadas. Fruto de esta labor y en virtud de los resultados obtenidos, en 2019, Espirituosos España recibió del Plan Nacional sobre Drogas, la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, “en consideración a los méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia que concurren en la Federación Española de Espirituosos, y por sus esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas promoviendo el consumo responsable y luchando contra la permisividad hacia el consumo en menores y otros colectivos de riesgo”.
Espirituosos España desarrolla así, desde sus inicios, en colaboración con más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas, un amplio abanico de iniciativas basadas en la información y la prevención, algunas tan conocidas como “Menores ni una Gota”, para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad; el programa “Los Noc-Turnos”, para promover la figura del conductor alternativo; “Tú Sirves, Tú Decides”, para trabajar de la mano de la hostelería y la distribución en la venta y dispensación responsable de bebidas alcohólicas; así como otros programas destinados a prevenir consumos abusivos en la población universitaria o a prevenir el consumo en mujeres embarazadas y lactantes.
“Desde Espirituosos España ponemos a disposición del Gobierno todas nuestras iniciativas y experiencia en la materia para trabajar conjuntamente en la prevención del consumo en menores y otros colectivos de riesgo”.