La cifra de negocios de la hostelería aumentó en septiembre un 6,3% respecto al mismo mes de 2023, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Esta tasa anual representa una desaceleración de dos puntos en comparación con la registrada en agosto. En la media hasta septiembre el crecimiento medio se sitúa en un 8,1% frente al mismo período del año anterior.
La moderación de agosto se debe a la rama de restauración, con un crecimiento anual en septiembre de un 4,9%, prácticamente la mitad del registrado en agosto. Por el contrario, el alojamiento tuvo un repunte de 1,9 puntos en su tasa anual, alcanzando un 8,6%. En la media de los primeros nueve meses del año la restauración supone un alza de un 7,1% mientras que el alojamiento registra un incremento más pronunciado, del 10%, en comparación con el mismo período de 2023.
En tasa intermensual, como suele ser habitual en septiembre debido al fin de la temporada alta, se registraron descensos significativos. La cifra de negocios cayó un 9,5% en restauración y un 25,8% en alojamiento. En la rama de restauración la caída se concentró este año en septiembre, mientras que en años anteriores se repartía entre agosto y septiembre, permitiendo todavía un crecimiento en agosto.