Makro ha celebrado hoy un acto de homenaje a los profesionales hosteleros de la provincia de Málaga, con motivo de la novena edición del Día de la Hostelería.
El acto, que ha tenido lugar en el restaurante El Balneario de los Baños del Carmen, ha contado con la presencia de Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación de Málaga Área de Gestión Económica Administrativa; Elisa Pérez de Siles, concejala de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga; Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; Javier Frutos, presidente la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS); Joaquín Marín, gerente de MAHOS y Víctor Arcos Gálvez, director de Makro Málaga, junto con otros representantes del sector. Durante el homenaje, Makro y MAHOS han entregado a Manuel Marmolejo y a los concejales del consistorio municipal un plato símbolo del Día de la Hostelería.
Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación de Málaga Área de Gestión Económica Administrativa ha reivindicado el papel de la marca promocional provincial Sabor a Málaga, “que desde hace más de diez años posiciona productos locales y apoya al sector hostelero, gastronómico y agroalimentario en la provincia, en Andalucía y en el conjunto de España”.
Por su parte, Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha destacado el papel de “empresas referentes como Makro, implicadas con la provincia de Málaga y con la ciudad de Málaga, en la promoción y el servicio a la hostelería”. Florido ha señalado que Málaga ciudad aporta el 29% de las empresas relacionadas con el turismo en la provincia y el 8% a nivel andaluz, así como el 35 % del empleo turístico en la provincia y el 11% en el conjunto de Andalucía.
Elisa Pérez de Siles, concejala de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga, ha destacado los “más de 40 años de servicio prestado por Makro a la ciudad de Málaga y su relación con un sector estratégico para la economía local como es la gastronomía”. Asimismo, también ha puesto en valor la apuesta de Makro por el producto local.
Este homenaje se enmarca en la celebración del Día de la Hostelería, una iniciativa impulsada por Makro hace nueve años con la colaboración de Hostelería de España, que cada año rinde homenaje al sector por todo lo que sus profesionales aportan a la sociedad. Bajo el lema “La gastronomía nos une”, Makro y Hostelería de España buscan poner en valor la labor de los negocios hosteleros de todo el país.
“Makro siempre ha estado y estará al lado de los profesionales del sector, reconociendo su labor y contribuyendo a impulsar su crecimiento y sostenibilidad económica. Existe un enorme talento en el sector que nos posiciona como un referente internacional y en Makro seguiremos trabajando para ofrecerle una oferta 100% mayorista y soluciones adaptadas a las necesidades de sus profesionales”, ha afirmado Víctor Arcos Gálvez, director de Makro Málaga.
Javier Frutos, presidente de MAHOS, ha señalado: “La hostelería sigue siendo el auténtico motor de creación de empleo de la economía malagueña y andaluza” y ha avanzado los datos del verano – meses de junio, julio, agosto y septiembre – en el que “se ha alcanzado una media constante de trabajadores de 110.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que ha significado un incremento con respecto al verano de 2023 del 5,26%, y con respecto al verano de 2022 del 11,67%. Además, todos los meses del año 2024 han superado en contratación a los de 2023 en comparación interanual, y se ha alcanzado el récord histórico de trabajadores en el conjunto de la provincia en agosto, con un total de 112.020 empleados en el sector”. Frutos también ha recordado que “esta situación de verano histórico y de incrementos interanuales se da igualmente en el conjunto de Andalucía, donde se ha superado el número de 354.773 trabajadores en el mes de agosto. En Andalucía, la provincia de Málaga aporta uno de cada tres puestos de trabajo hosteleros”.
El Día de la Hostelería se celebra en numerosas ciudades españolas con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por todos los profesionales hosteleros, que hacen del sector uno de los principales motores económicos de España.