El 25 aniversario de Premios Horeca ha finalizado ayer noche por todo lo alto. Horeca Restaurantes Zaragoza ha clausurado esta edición especial del certamen con una gala en el Auditorio de Zaragoza en la que se ha hecho entrega de los galardones. Cerca de 400 invitados, entre los que se encontraban representantes del sector y del ámbito político, económico y social, han acudido a esta gran fiesta de la hostelería aragonesa en la que la gastronomía ha sido la protagonista.
Con un ambiente festivo, el evento ha tenido como objetivo celebrar, no solo los 25 años de Premios Horeca, sino también la calidad de las propuestas que han participado en el concurso. La gala ha servido a su vez para reivindicar el entusiasmo y el ingenio del sector, así como sus ganas de seguir mejorando y avanzando.
En esta ocasión, el certamen ha contemplado 15 premios y 3 menciones especiales. El Premio al Mejor Menú de 55€ ha recaído sobre el restaurante El Disfrutón y el de Mejor Menú de 35€ en Urola Restaurante, que se hace con este galardón por segundo año consecutivo.
El Hábitat Sella ha sido reconocido con el Premio al Mejor Restaurante de la Provincia de Zaragoza, mientras que el Premio ‘Aragón, Alimentos Nobles’ ha contado con dos establecimientos ganadores: Amontillado Winebar & Tienda y Albergue de Morata. Por su parte, el restaurante La Bodega de Chema se ha llevado dos premios: el de Mejor Servicio de Sala y el Premio a la Reivindicación de la Gastronomía Aragonesa y Puesta en Valor de Teodoro Bardají.
El Premio al Mejor Restaurante de Hotel ha ido a parar al restaurante Octava Milla y el Premio al Restaurante Revelación ha recaído sobre el restaurante Boulevardier. La Clandestina, además de ganar el Premio al Mejor Servicio de Vino y Maridajes, será quien represente a Horeca Zaragoza en el próximo Campeonato Oficial de Hostelería de España – Tapas y Pinchos. Su tapa ‘Bregando’ ha resultado ganadora del Premio a la Mejor Tapa de Zaragoza y provincia.
Este año, el certamen gastronómico ha recuperado la distinción al Plato del Certamen, que ha recaído sobre el restaurante El Disfrutón y su tartar de trucha del Pirineo con salmorejo de guisantes. Asimismo, se ha incluido, por primera vez, el Premio al Compromiso con la Gastronomía Sostenible obteniendo el galardón Casa Pedro.
Durante la gala, también se ha premiado la iniciativa que fue la antesala del certamen consiguiendo el restaurante Blasón del Tubo el Premio al Mejor Menú del Día de Zaragoza y Provincia. El Restaurante Mas’ Torres ha sido reconocido con la mención especial “Vivir la gastronomía”, el restaurante River Hall se ha llevado la mención “El cóctel en la cocina” y la mención especial “Al trato del producto aragonés” ha sido para el Hotel Restaurante El Patio.
Por otro lado, la organización ha subrayado la colaboración de los restaurantes Absinthium, Gayarre, La Prensa y La Senda, que, a pesar de no optar al premio por haber participado con precio libre, se han sumado con extraordinarios menús, aportando así gran valor al certamen.
Una de las sorpresas más especiales de la noche se ha producido al final de la gala donde Horeca Restaurantes Zaragoza ha querido premiar el esfuerzo, la genialidad y el tesón del restaurante La Prensa con una categoría creada para la ocasión, el Premio Estrella Gastronómica. Esta distinción hace alusión a la Estrella Michelín que el restaurante de San José posee desde el año 2012.
El evento ha contado con una mesa redonda en la que han participado el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, el presidente de Horeca Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco. Además, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el referente gastronómico Ferran Adrià han estado presentes a través de un vídeo de felicitación.
La música ha sido otra de las grandes estrellas de la noche gracias a la original puesta en escena de Pianobar, quienes han interpretado un repertorio italoamericano de los años 50 con música swing, rhythm and blues y rock and roll clásico. Tras la gala, han convertido su piano en un cocktail bar en el que han servido cócteles a los asistentes. Tardeo Zaragoza, por su parte, han sido los encargados de cerrar el evento con una sesión de la mejor música.
Para impulsar esta nueva edición, Horeca Restaurantes Zaragoza ha contado con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza – Zaragoza Turismo, la Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, “Aragón, Alimentos Nobles”, DO Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Grupo Codorníu, Repsol, CaixaBank, Cafés El Criollo, Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA, Heraldo de Aragón – Con Mucho Gusto y Aragón Territorio AOVE.