La presentación institucional del I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León ha tenido lugar el 16 de octubre en el Teatro Carrión de la ciudad de Zamora. En el acto oficial han participado el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora, Emilio Fernández Martínez; el presidente de la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández Lafuente y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.
El Concurso, que se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre en el recinto ferial de IFEZA de Zamora, está promovido por la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, HOSTURCyL, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. El objetivo del certamen es promover la gastronomía y el producto de proximidad de cada una de las nueve provincias de la Comunidad.
En el Concurso compiten los tres mejores pinchos de cada certamen provincial. Un total de 27 chefs lucharán para alzarse con el galardón a la mejor tapa de 2024 de Castilla y León. El Concurso, que será abierto al público, cuenta con un jurado de excelencia formado por expertos del sector y chefs que aglutinan 9 estrellas Michelín. El presidente de este es el reconocido chef Jesús Sánchez, del restaurante cántabro Cenador de Amós (3 estrellas Michelín, 1 estrella Verde Y 3 Soles Guía Repsol, y miembro de la Comunidad HORECA Sostenible de Repsol).
Además del presidente, el jurado está compuesto por otros destacados chefs y expertos del sector. Contaremos con la experiencia y el criterio de Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman en Oporto (2 estrellas Michelín); el chef asturianoRicardo Sotres, de El Retiro en Llanes (1 estrella Michelín y 2 Soles Guía Repsol); la chef Cynthia Yaber del restaurante Arzak de Donosti (3 estrellas Michelín y 3 Soles Guía Repsol); Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, el único canal de televisión en España especializado en gastronomía; Melinda Padilla Gómez, responsable del sistema de calificación gastronómica de la Guía Repsol y con Myriam López, la directora adjunta de Grupo Gourmets.
Varios restaurantes de la ciudad de Zamora ofrecerán, durante la semana del concurso, todas las tapas aspirantes para que el público pueda degustarlas y disfrutar de uno más de los atractivos que ofrece la Comunidad a sus visitantes.
El Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León busca fomentar la variada oferta culinaria de la región, así como el producto de kilómetro cero y la consolidación de Castilla y León como un destino gastronómico dentro de su amplia oferta cultural y patrimonial.
Oportunidad para disfrutar de las mejores tapas de Castilla y León
“Tapear”es uno de los grandes atractivos de las ciudades y pueblos de Castilla y León. Una forma de descubrir una parte del patrimonio cultural de la región que enlaza con una seña culinaria compartida en otras muchas regiones del país.
El Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León reúne a las mejores propuestas castellano y leonesas de este año. La celebración del Concurso es una oportunidad para conocer las creaciones gastronómicas más destacadas del año de cada una de las provincias de la Comunidad.
Una motivación más para realizar una escapada de fin de semana a las ciudades y municipios de Castilla y León, que destacan por su gastronomía, producto y patrimonio cultural e histórico. Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora son cada año un destino para miles de visitantes tanto de otras regiones como de otros países. Las tapas, gastronomía en miniatura, essin lugar a duda, un motivo más para conocerlos.
La Confederación Regional de Hostelería y Turismo, HOSTURCyL
HOSTURCyL aglutina a asociaciones y establecimientos de hostelería, alojamiento y turismo de las nueve provincias de Castilla y León. Está integrado por más de 2.700 empresas del sector y trabaja por la protección y difusión del producto local y el desarrollo sostenible de la región.
Su presidente, Jaime Fernández Lafuente, ha expresado su compromiso con el relanzamiento gastronómico y turístico de la comunidad autónoma a través de diversas iniciativas y actividades.