El Comité Ejecutivo de Hostelería de España ha visitado algunos de los municipios afectados por la DANA en Valencia, para comprobar la situación de las empresas de hostelería.
Según una reciente encuesta elaborada por Hostelería de España a un total de 1.062 empresas de las 3.238 identificadas en los 78 municipios afectados, el 40% de las empresas tienen afectación material en diferentes grados. Casi la mitad (más de un 44%) presentan daños materiales cuantificados entre 5.000 y 50.000€, mientras que cerca de un 9% tienen daños por encima de los 100.000€. Por otro lado, más del 20% de las empresas no ha retomado la apertura de los negocios.
La mayor parte de los negocios de hostelería abiertos hasta el momento en las zonas afectadas manifiestan tener una caída de facturación de entre un 50-60%, con un descenso importante de clientes habituales.
La mayor parte de los establecimientos afectados afirman haber afrontado la apertura sin estar al 100%, con necesidades, principalmente en maquinaria, todavía por resolver.
Los vicepresidentes de Hostelería de España, Manuel Espinar, José Antonio Aparicio y José Luis Álvarez Almeida, junto con el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, y miembros de la Junta directiva de Hostelería de Valencia, presidida por Manuel Espinar, se reunieron con diferentes estamentos de representantes de la Administración para analizar la situación de los negocios de hostelería 2 meses después de la DANA y plantear una serie de medidas enfocadas a la reconstrucción de los negocios y reactivación del canal.
Entre las propuestas por parte del sector a todas las administraciones destaca la extensión de los plazos de solicitud hasta final del primer trimestre de 2025; simplificación de los procesos administrativos; la incorporación de nuevos períodos de carencia en préstamos ICO del COVID; incremento de ayudas a sectores estratégicos, a pymes y autónomos e incentivos para maquinaria, digitalización y transición ecológica. Asimismo, se ha solicitado una nueva línea de ayudas directas (Plan Recupera) destinadas a la reconstrucción de las empresas afectadas,
En un primer encuentro se han reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y con Francisco José Gan Pampols, vicepresidente del Gobierno Valenciano para la Recuperación Económica y Social. En el transcurso de la reunión se han abordado una serie de propuestas enfocadas a potenciar la figura de las asociaciones empresariales en el proceso de reactivación de un sector que supone el 8,1% del PIB de la Comunidad Valenciana. Entre ellas destaca:
- Desarrollo de un convenio con la Federación de Hostelería de Valencia, como organización empresarial representativa del sector para ayudar a las empresas del sector en la reactivación, realización de trámites, y poner a disposición de todos los servicios de la federación a los establecimientos afectados.
- Creación de bonos de consumo local que incentive el gasto en bares, restaurantes y alojamientos.
- Organización de eventos culturales, deportivos y gastronómicos de alto impacto para atraer visitantes.
- Desarrollar alianzas con empresas (por ejemplo, de transporte) para ofrecer paquetes promocionales.
- Colaboración con Juntos con la Hostelería para la celebración de un festival o concierto de agradecimiento a todos los voluntarios u otros actores clave en la recuperación.
En una segunda reunión los miembros de Hostelería de España y Hostelería Valencia se han entrevistado con María José Catalá, alcaldesa de Valencia, donde han abordado algunas de las necesidades a corto y medio plazo para la hostelería y la recuperación de la actividad turística de la ciudad:
- Revisión de ordenanzas municipales para terrazas: Proponer modificaciones a las normativas locales que permitan un aumento en la superficie de las terrazas, incentivando la recuperación económica de los negocios de hostelería.
- Exención de tasas e impuestos: Solicitar la eliminación temporal de tasas municipales y administrativas para aliviar la carga económica de las empresas, especialmente en las más afectadas.
- Agilización administrativa para licencias: Permitir la reanudación de actividades empresariales mediante una declaración responsable, aplicando el principio de empresa en funcionamiento, para acelerar la reapertura y el desarrollo económico.
- Prioridad en las concesiones a negocios de hostelería locales durante las fiestas patronales: Garantizar que las empresas locales de hostelería tengan prioridad en la concesión de espacios y permisos durante las festividades, frente a negocios externos, para fortalecer la economía local y preservar la identidad cultural de la región.
- Planes integrales de mejoras en el espacio urbano con señalizaciones de uso hostelero, señalizando áreas designadas para terrazas o kioscos en parques, con el objetivo de fomentar la actividad en estas zonas.
Por último, se ha producido una reunión de trabajo con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en el marco del convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo para la reactivación de la actividad en el primer semestre de 2025 y la creación de un protocolo de emergencia ante futuras crisis. Entre las medidas propuestas destacan:
- Exenciones de impuestos a los donativos: Los donativos dirigidos a la recuperación económica de los negocios afectados que estén exentos de impuestos para incentivar la colaboración de empresas en la financiación de iniciativas solidarias.
- Exención de IVA en obras y materiales: Solicitar la exención total o parcial del IVA en todas las obras, compras de materiales y adquisición de maquinaria relacionadas con la recuperación económica de las empresas, para reducir los costes y facilitar la inversión.
- Moratorias, bonificaciones y exenciones fiscales en los diferentes impuestos y tributos.
- Renovación automática de los permisos de residencia de los trabajadores extranjeros: Garantizar la renovación automática de los permisos de residencia para trabajadores extranjeros, asegurando la estabilidad laboral de este colectivo y evitando interrupciones en la actividad laboral.
- Suspensión del arrendamiento: Contratos de arrendamiento de locales afectados por la DANA y que no puedan continuar su actividad o tenerla suspendida hasta su reapertura, que los arrendatarios puedan solicitar suspensión de la obligación del pago de la renta por el plazo que duran las obras de rehabilitación o puesta en funcionamiento del local, más allá de la cláusula “rebus sic stantibus”; o quedar exonerado un tiempo de la cuota de alquiler y que el arrendatario pueda percibir ayuda por parte del Estado.
- Aplazamientos en las cotizaciones de los autónomos que desarrollen su actividad en los municipios afectados por la DANA y sus regularizaciones y aplicación de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
- Solicitar que la ciudad de Valencia sea incluida entre las poblaciones afectadas por la DANA debido a la interacción y sinergia de la ciudad con las poblaciones del área metropolitana afectadas por la DANA para poder ser beneficiaria de ayudas y de las actuaciones de recuperación.