Horeca Futura, organizado por Hostelería de España en le marco de HIP, el encuentro líder de innovación en la hostelería; analizó la importancia de la hostelería y su valiosa aportación al ocio.
La gastronomía cada vez cobra más peso en la oferta turística de los destinos, sumándose a otros aspectos como son la cultura, la naturaleza o el patrimonio histórico. Por ello, hace trece años nació el reconocimiento de la Capital Española de la Gastronomía, que contó con Rioja como primer destino, y que ya han ostentado ciudades como Almería, Murcia, Cuenca, Cáceres o León entre otros. Un galardón que entregan la Federación de Periodistas, Gastrónomos y Viajeros junto con Hostelería de España,y que este año ostenta Alicante.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet junto con el director General de Turismo de la Generalitat valenciana, Israel Martínez profundizaron con Erika Silva, directora de Hospitality 4.0 Congress de HIP, en el potencial de un título la Capitalidad Española de la Gastronomía, que en 2025 ostenta Alicante, como herramienta de dinamización del turismo, tanto a nivel nacional como internacional, y la capacidad de la gastronomía de producir sinergias con otras manifestaciones artísticas.
Para Ana Poquet: “La Capital Española de la Gastronomía 2025 forma parte de una estrategia de posicionamiento turístico, pero también es puesta en valor de patrimonio y tradición. Pero esto no se va a quedar en este año. Vamos a seguir trabajando este producto porque es de altísima calidad gracias al buen trabajo de todos los hosteleros de la ciudad, que además cuentan con una excelente materia prima. El turista gastronómico, además, tiene un gasto superior que, en otras categorías, y que además tiene inquietud por conocer los destinos a través del sabor”.
Israel Martínez, por su parte destaca el potencial de la gastronomía en la oferta turística de la Comunidad : “El turista de la Comunidad de Valencia está muy lejos de esa búsqueda del sol y playa sino que viene buscando experiencias. De hecho, la gastronomía se ha situado en el top 3 de los reclamos turísticos de la Comunidad Valenciana, y se aprecia la parte ancestral de nuestra oferta gastronómica que aporta una actitud mediterránea, que trabaja especialmente el respeto al producto. La línea de trabajo en gastronomía es un claro referente de sostenibilidad, y somos embajadores de esa trazabilidad”.
Este nombramiento, permitirá difundir la gastronomía alicantina en el resto de España y potenciará la promoción exterior con presentaciones de destino en Italia, Francia, Suecia y Polonia, lo que puede suponer un impacto económico para la ciudad cercano a los 22 millones de euros en este año
La ciudad de los mil y uno arroces.
El principal protagonista de la oferta gastronómica alicantina es el arroz, producto ilustre que concentra los sabores tradicionales de hondas raíces mediterráneas. Este popular cereal hace de Alicante la Ciudad del Arroz, empoderando el ingrediente estrella de su selecta gastronomía. En Alicante hay una amplia tipología de arroces: al horno, con costra, a banda. Secos, melosos o al tipo caldero, como en la vecina Murcia. Los ingredientes variados y de proximidad: mariscos y pescados, pollo y conejo, caracoles y hortalizas, costilla y magro de cerdo, por lo que resulta muy difícil establecer un ranking fiable de cuáles son las recetas más sabrosas. Hay tantas como productos y tradiciones. En la base de los arroces alicantinos se encuentran los ingredientes principales de la dieta mediterránea: el aceite de oliva virgen extra, el azafrán de hebra, el tomate, la ñora y los ajos se entremezclan con las verduras más frescas y los productos del mar y montaña más sabrosos, para crear una base de fumets y caldos diversos que servirán como punto de partida para muchas de las recetas de arroces tradicionales. Este misterio tiene marca: la salmorreta. El sello de calidad Alicante Ciudad del Arroz certifica a 37 restaurantes de la ciudad que garantizan su mejor versión en el cocinado de este cereal. Alicante Ciudad del Arroz se ha convertido en garantía de calidad de la ciudad y la nueva marca Alicante Gourmet viene a reforzar esa imagen. La Capitalidad viene a confirmar un destino gastronómico, con una cocina autóctona diferenciada, repleta de eventos periódicos: la Ruta del tentempié, De tapas por Alicante, Las Jornadas de cuaresma, Arroceando, Gastro Almuerzos, La millor tapeta del món, Tapas de aquí, Menús l’Exquisit Mediterrani, Alicante Coctel Week…