El encuentro anual de los profesionales de la hostelería de la provincia de Lugo, promovido por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), se volvió a celebrar esta noche en el Restaurante Louzao de Viveiro.
Durante la Gala Provincial de la Hostelería Lucense, que comenzó a las 21:00 horas tras un aperitivo, se hizo entrega de los premios Toda unha vida nos fogóns, homenajeando así la trayectoria de Ana María Gómez Mon, del Restaurante Río Neira, de Ponte de Neira (O Corgo); Benedicto Vela Santos, de Cervecería Kiko, de Burela; Generoso Maseda y Amelia Villasante, de la Lonja de Burela, y Ángeles Galdo, del Hotel O Val do Naseiro, de Viveiro.
Los galardonados recibieron una placa de Sargadelos con la marca turístico gastronómica “…Y para comer, Lugo”.
A continuación, intervino el presidente de la Apehl, Cheché Real, quien puso en valor todo el trabajo realizado a lo largo de estos 48 años y resaltó la recuperación del sector tras cumplirse recientemente cinco años de la declaración del estado de alarma por la covid-19.

Destacó las enseñanzas que dejó la pandemia. En primer lugar, subrayó que “el sector hostelero no es solo una actividad económica, es una forma de vivir y generar felicidad”. Añadió que “aportamos valor añadido a otros sectores que, sin nosotros, no tendrían sentido” y agregó que “las asociaciones juegan un papel crucial para defender nuestros derechos”.
Finalmente, dedicó unas palabras de agradecimiento a todas las instituciones y organismos que colaboran incondicionalmente con la Apehl, además de tener un recuerdo muy especial para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España durante los últimos ocho años, que falleció recientemente.
A continuación, tomaron la palabra José Luis Álvarez Almeida, nuevo presidente de Hostelería de España; Carmela López Moreno, diputada del Área de Economía, Recaudación Hacienda y Especial de Cuentas de la Diputación de Lugo; María Isabel Rodríguez López, subdelegada del Gobierno en Lugo; y Mariña Gueimunde, alcaldesa de Viveiro. El acto lo cerró Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, quien acudió a la Gala acompañado de María José Gómez, conselleira de Medio Rural, y Alfonso Villares, conselleiro do Mar. También asistieron José Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia, y Javier Arias, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.
El evento reunió a cerca de 200 personas, entre hosteleros, autoridades, representantes de las diferentes denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y productores de razas autóctonas de Galicia, así como proveedores y profesionales del sector.