HIP- Horeca Profesional Expo, acogió en la tarde de ayer la segunda edición de HORECA FUTURA, convención anual de hostelería, organizado por Hostelería de España en colaboración con Nexbet/HIP, Mahou San Miguel y Banco Sabadell.
Horeca Futura reunió a profesionales del sector, empresas proveedoras, grandes directivos y asociaciones de hostelería para profundizar en la experiencia global en restauración y cómo impulsar la competitividad de los negocios.
Un encuentro marcado por el sentido homenaje a José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, fallecido el pasado lunes. El vicepresidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida , vicepresidente de Hostelería de España destacó que “ José Luis no representó a la hostelería; él era la hostelería, sin diferencias entre grandes y pequeños, entre Estrellas Michelin o tabernas de barrio” . Asimismo, reflexionó sobre le liderazgo de Yzuel, especialmente visible en las grandes crisis, como en el COVD “durante los momentos más difíciles, cuando la pandemia golpeó con fuerza y la incertidumbre amenazaba con llevárselo todo, José Luis emergió como el faro que guio al sector. Con una sonrisa inalterable y una voluntad férrea, trabajó sin descanso para unir a la hostelería, defendiendo los intereses de todos con valentía, pero siempre con educación, con ese tono afable que lograba abrir cualquier puerta”.
Por su parte, José Antonio Aparicio, vicepresidente de Hostelería de España destacó que :” José Luis Yzuel tendrá siempre un puesto de honor en la hostelería como el embajador de la industria de la felicidad” .
Bajo el título de “El ocio con proyección de futuro”, Horeca Futura analizó, de la mano de grandes profesionales y expertos del sector la evolución del sector y las sinergias que se generan con las diferentes disciplinas artísticas en la búsqueda constante de la mejoraría de la experiencia global del comensal.
La reconocida chef Samanta Vallejo-Nágera exploró el auge que ha experimentado la gastronomía en las últimas décadas, así como compartió su experiencia en la construcción de marca personal, como ha realizado ella con Samantha de España Catering, sobre la que diversificar líneas de negocio sin perder credibilidad.
Para la juez de Masterchef la marca personal “debe asentarse sobre la autenticidad y es el resultado de un trabajo de muchos años con una coherencia y una verdad detrás mantenida en el tiempo. No hay que buscar resultados inmediatos. Todo ello hay que saber transmitirlo al equipo, con el que hay que tener una comunicación constante, y que debe tener una formación continua para poder dar el mejor de los servicios al cliente, y transmitir ese mimo en cada uno de los detalles” y destacó que sigue manteniendo” esas ganas de innovar, evolucionar y mejorar para ofrecer lo que pide el cliente. Siempre busco una nueva inspiración que me motive porque aplicar esa creatividad al día a día es lo que me mantiene despierta”.
Además reivindicó la hostelería que tenemos: “debemos sentirnos orgullosos del país que tenemos, con unos productos maravillosos y donde los turistas vienen a comer”.
El 98% de las empresas de hostelería son pymes, de las que la gran mayoría son empresa familiares que transmiten experiencia de generación en generación. Un fenómeno que no es ajeno a la alta gastronomía, donde la transmisión de conocimiento también es un reto. Joan Roca y su hijo Marc nos invitan a un viaje por el corazón de su negocio familiar, donde tradición e innovación encuentran un equilibrio perfecto. Abordaron cómo están liderando el relevo generacional en uno de los entornos más exigentes de la alta gastronomía, conde una visión que trasciende el éxito empresarial para incluir la sostenibilidad del planeta y el impacto social positivo .
Para Marc Roca el rol del cocinero y del empresario de hostelería en las nuevas generaciones “debe ser más abierto a nuevos conceptos como sostenibilidad o bienestar del trabajador, y sin duda, esto es algo que las nuevas generaciones tienen más interiorizado y están aplicando”
Por su parte Joan Roca se mostró optimista con esta las nuevas generaciones que están por venir porque “ es un momento extraordinario para la gente joven que entra en el sector. El escenario es muy distinto, con un cambio uy importante, que es el de sacrificio, que es propio de mi generación, por el de esfuerzo”. Además Roca, profundizó en el emprendimiento y recomendó a los jóvenes que “ no es obligatorio emprender y conseguir un restaurante con estrella Michelin. Es mejor encontrar un trabajo en una gran empresa , donde hoy en día es posible hacer carrera y tener un trabajo con prestigio y posibilidad de hacer carrera. Ser empresario es muy complicado y requiere de mucho sacrificio, y, por supuesto, mucha vocación”.
Por su parte, Ramón Freixa, abordó, de la mano de José Antonio Aparicio, vicepresidente de Hostelería de España y presidente de Hostelería Madrid, el momento de transición que vive tras cerrar a finales del pasado año su restaurante con dos estrellas Michelin, que en los últimos 15 años ha estado en el Hotel Único. Ahora sin abandonar la cocina de vanguardia y la innovación se enfrenta a un proyecto más personal, en el que tendrá cabida también la cocina tradicional, y que abrirá a mediados de año, también en Madrid. En una charla personal bajo el título de “Cocina en escena” el chef abordará también dos proyectos en los que ha podido fusionar con otras disciplinas, como son su catering con el que está al frente de la propuesta gastronómica del Teatro Real donde invita a vivir la magia del coliseo fuera del escenario; y su Atelier, donde los comensales viven la gastronomía desde su mayor teatralidad a través de Cocina Studio, un escenario teatral presidido por una imponente isla de cocina y una llamativa lámpara, donde se desarrollan los talleres culinarios y los invitados viven en primera persona la cocina con Ramón Freixa.
Para el chef el trabajo en hostelería, y en un catering es el maridaje perfecto de muchos elementos para conseguir esa experiencia perfecta “no hay que descuidar el tratamiento del producto, pero tampoco el servicio, y, por supuesto, hay que saber contarlo , cuidar la imagen, saber vender lo que se hacer, vigilar los detalles de iluminación, decoración….y por último, saber que el trabajo no termina con esa visita, sino cuando el cliente vuelve, porque el objetivo principal debe ser fidelizar”.
En cuanto a la gestión de quipos, Freixa insistió en que “hay que saber delegar, buscar talelnto, y lo más importante, mantenerlo. A la gente joven hay que dejarle libertad”. De hecho, para el cocinero con tres Estrellas Michelin “tenemos muchos años de muy buena hostelería por delante, porque los que vienen están muy preparados. La gente joven está muy formada porque ha pasado por Escuelas de Hostelería y universidades y eso antes se daba mucho menos”
La consultora en Turismo, estilo de vida y diseño, Arantxa Neyra y la cofundadora del Grupo Life Gourmet, Asunción Pertierra, abordaron la estrecha relación entre la gastronomía, la cultura y el espectáculo junto con Eduardo Díaz, director de Hospitality, Venues y Eventos Comerciales de Mahou San Miguel.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet junto con el director General de Turismo de la Generalitat valenciana, profundizaron con Erika Silva, directora de Hospitality 4.0 Congress de HIP, en el potencial de un título la Capitalidad Española de la Gastronomía, que en 2025 ostenta Alicante, como herramienta de dinamización del turismo, tanto a nivel nacional como internacional, y la capacidad de la gastronomía de producir sinergias con otras manifestaciones artísticas.
Noe Nieto, neuro gastrónoma dirigió la mesa que “Experiencia 360º más allá del plato”, donde exploraron en la influencia del diseño del espacio , la conceptualización y la comunicación en percepción del cliente y su capacidad de cambiar la experiencia del cliente. Marta Banús, arquitecta y directora de Banús Arquitectura; Javier Bonet, chef fundador y director creativo de Sala de Despiece y Eduardo Voltas, managing director-Strategy de Time Out Media Spain&France, profundizaron, cada uno en su campo, en la suma de pequeños de detalles que influyen en la satisfacción de los comensales.