El vidrio, conocido por su capacidad de ser reutilizable hasta 25 veces y su bajo impacto ambiental, ofrece una combinación única de sostenibilidad y mayor calidad percibida por el consumidor. De hecho, el 80% de los consumidores prefiere el envase de vidrio en hostelería, según el estudio ‘Preferencias del consumidor en Horeca’ elaborado por Conecta para Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). Esto, unido a que ofrece oportunidades de crecimiento para los negocios del sector, está incrementando su uso en bares, restaurantes y cafeterías de España. En concreto, en el último año las consumiciones de refrescos en vidrio han crecido un 3,9% en el canal Horeca, de acuerdo con el Panel de Kantar OOH MAT JUNIO 2024.
Todo esto indica que la apuesta por el vidrio se presenta como la mejor opción para la hostelería por las múltiples ventajas que le aporta. En ese contexto, y con el fin de impulsar esa tendencia, se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Destapa el Cambio’, centrada en la promoción de los beneficios de este envase a través de una labor didáctica con los establecimientos.
Actualmente, del número total de clientes de Coca-Cola en Horeca, que asciende a 202.677, un 87% ya se ha decantado por este envase, ya que para el sector hostelero supone una mayor oportunidad de dinamización y crecimiento, una mejor experiencia de consumo y, al mismo tiempo, un compromiso por la sostenibilidad.
En este sentido, la campaña ‘Destapa el Cambio’ ha conseguido que más de 17.600 clientes de hostelería de Coca-Cola que optaban por otros formatos hayan apostado por el uso del vidrio en sus establecimientos -10.000 a lo largo del año pasado y 7.622 en lo que va de 2024-.
Los resultados son alentadores: el 90% de los clientes que se pasaron a este formato en 2023 mantiene su apuesta este año por el vidrio. En total, más de 190.000 establecimientos en España ya han optado por este envase.
“Cada vez más, los consumidores están tomando decisiones de consumo más conscientes. Es más, uno de cada dos españoles busca productos y envases sostenibles. La hostelería no puede ser ajena a esta tendencia, y por eso cada vez más establecimientos apuestan por prácticas responsables, que les permitan crecer y al mismo tiempo fidelizar a una clientela más exigente”, señala Miguel Mula, director Comercial de Área de Centro de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
El vidrio, el gran aliado de la hostelería
De acuerdo con el estudio ‘Preferencias del consumidor en Horeca’, para el 55% de los consumidores el vidrio es el envase que mantiene mejor las propiedades del refresco (sabor, gas, etc.) y el 60% cree que el producto tiene un mejor sabor. Además, mayoritariamente, el 80%, opina que es un envase atractivo desde el punto de vista estético, mientras que el 72% cree que la imagen de un establecimiento mejora si le ofrecen su refresco en una botella de vidrio. En este sentido, existe un porfolio amplio en vidrio que ofrecer a los clientes que ven el formato como premium y que se diferencia del que puede comprar en establecimientos de alimentación o en las tiendas de conveniencia.
Según el mismo análisis, el 56% de los consumidores opina que el vidrio es un envase más reciclable, ecológico y respetuoso con el medioambiente por su circularidad, en un contexto de mayor preocupación por la urgencia climática y la sostenibilidad. De acuerdo con un estudio de Kantar, se prevé que el 50% de los consumidores españoles estén comprometidos con el medio ambiente en 2028, por encima de la media global.