Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) alcanzaron en enero 6,7 millones de pernoctaciones, un 5,9% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. La evolución positiva se debió al aumento de los extranjeros de un 10,5%, mientras que las de los españoles descendieron un 7,1% por segundo mes consecutivo.
Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones sólo aumentaron en los apartamentos turísticos (11,2%), debido al alza de los extranjeros de un 14,6%, mientras que las de los españoles descendieron un 2,2%. En el resto de los alojamientos el balance de pernoctaciones fue negativo. En concreto, en los campings descendieron un 0,3%, debido a que la fuerte caída por parte de los españoles de -17,5%, no pudo ser compensada con el aumento del 4,9% de los extranjeros. El alojamiento de turismo rural fue el único dónde las pernoctaciones de los españoles aumentaron (1,5%), aunque el fuerte descenso de los extranjeros (-11,3%) hizo que en la media en este alojamiento bajaran un 1,6%. Por su parte, en los albergues descendieron tanto las noches de los residentes (-25%), como las de los no residentes (-17,6%), con una caída media de un 21,1%.
El Índice de Precios de los Apartamentos Turísticos subió un 7,4% en enero respecto al mismo mes de 2024. El de los Campings un 7,2%, y el de Turismo Rural supuso el mayor incremento, de un 9,8%.