Los precios de las actividades de restauración aumentaron en enero un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, manteniendo esta subida por tercer mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparando con el mes anterior suponen un incremento de un 0,5%, dos décimas por encima de la tasa mensual de diciembre, y en línea con el comienzo de 2024.
En las actividades de alojamiento los precios tuvieron un impulso hasta un 6,8% respecto a enero del año anterior, 2,2 décimas por encima de la tasa de diciembre, aunque por debajo del 8% registrado en enero de 2024. En términos mensuales, los precios descendieron por quinto mes consecutivo, con una caída del 5%, menos pronunciada que la bajada del 7,1% en enero de 2024.
Tanto los precios de restauración como los del alojamiento continúan evolucionando por encima del IPC general, que en enero sube una décima hasta un 2,9%, debido al aumento de los carburantes y la electricidad, mientras que los alimentos y bebidas se mantuvieron en el 1,8%.