La XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería tuvo lugar ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía de la ciudad, contando con Otea, la asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, como anfitrión.
La gala estuvo marcada por las muestras de solidaridad y respeto a los trágicos incidentes provocados por la DANA, y que han afectado de la manera especial a la Comunidad Valenciana. Cada uno de los más de 400 invitados a la gala hicieron una donación inicial de 10€ aportados por Hostelería de España, que se suman a las donaciones hechas por los profesionales y empresas invitadas a la gala. Todo lo recaudado se destinará íntegramente a los números de cuenta habilitados por la Federación Empresarial Hostelería de Valencia (FEHV) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT). Asimismo, al comienzo de la gala, Otea hizo entrega a Manuel Espinar, presidente de FEHV y a Begoña Garijo, secretaria general de APEHT de un cheque por valor de 16.000€, procedente de la donación de las empresas de hostelería asociadas a Otea. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida destacó que “todos los hosteleros de Asturias han querido aportar su granito de arena con un pequeño gesto y dar un paso el afrente en representación de toda la solidaridad de la hostelería nacional”
Además Almeida hizo hincapié “en el orgullo de ser anfitrión de estos Premios, porque todos los premiados son un gran ejemplo para todos los hosteleros españoles, en un año especial marcado por la Capitalidad Española de la Gastronomía”.
El alcalde Oviedo , Alfredo Canteli, también puso en valor la Capitalidad “La Capitalidad Española de la Gastronomía no es algo solo de Oviedo, sino de todo Asturias, porque gracias a ella ahora sabe todo el mundo que en Asturias se come maravillosamente bien y que es el complemento de otros atributos que tenemos en Asturias, como la cultura”.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, fue el encargado de recoger el Premio a la promoción de la cultura y la gastronomía, que recayó sobre la Cultura Sidrera. Barbón destacó que la sidra “es la bebida popular por excelencia, que es símbolo de la identidad de un pueblo. Todas las fases forman parte de la vida de los asturianos, desde la recogida de la manzana, hasta el proceso de producción, las espichas, llegando al momento del consumo, que se produce en compañía. Gracias al trabajo de todos está recibiendo el reconocimiento social que merece”
Los Premios Nacionales de Hostelería fueron también el escenario de un sentido homenaje de todo el sector a su presidente, José Luis Yzuel, que ostenta su último mandato, por haber generado un orgullo de pertenencia entre las más de 300.000 empresas que conforman la hostelería, gracias a su trabajo incansable. Yzuel inaugura con ello una nueva categoría de premios: Hostelería con corazón. El presidente de Hostelería de España destacó “una vez más siento el orgullo de representar a un sector, que no sólo es motor económico de nuestro país, y que forma parte de nuestra cultura, sino que además es un tejido productivo fuerte, unido y solidario, como, una vez más, está demostrando. Me siento inmensamente afortunado de trabajar con todas las asociaciones que conforman Hostelería de España y dar visibilidad a un sector que es envidia de a nivel mundial, y que cuenta con grandes profesionales, como los que premiamos hoy, que cada día abren sus negocios para dar el mejor servicio a los clientes; siempre con el apoyo de empresas proveedoras de primer nivel”.
El sector hostelero busca homenajear, un año más, el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas que han destacado en aspectos claves como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad o la responsabilidad social, entre otros. Se trata de reconocer la importancia de generar referentes que sean un ejemplo a seguir en la hostelería.
En esta edición se han establecido 19 categorías y los premios se les han otorgado a:
Premio empresario hostelero : Lorenzo Cañas (La Rioja)
Perteneciente a una familia de tradición hostelera, comenzó a los 12 años a hacer sus pinitos como camarero. Tras formarse en los fogones de diferentes partes de nuestro país y el extranjero, con 24 años asumió la dirección del “Mesón de la Merced” , un nombre que le ha acompañado en toda su trayectoria, ya que años después fundó “ La Merced”, al que le siguió “ Restaurante La Merced”, en un entorno privilegiado de Logroño, y todo un emblema de la ciudad y referente a nivel nacional e internacional. En su larga trayectoria profesional ha formado a profesionales del sector y es un firme defensor de los productos de su tierra. Más de 50 reconocimientos y premios ha recibido en su larga vida profesional entre los que destacan el Premio Nacional de Gastronomía, la Medalla al Mérito Turístico o el Premio Nacional de Alimentos de España.
Premio empresa hostelera: Bodegas Castañeda (Granada)
Todo un referente en la ciudad de Granada y situado en una de sus calles más castizas, en el bajo Albaicín. Tiene su origen en 1927 y a día de hoy conserva la misma estética: con suelos de barro árabes, toneles antiguos, y azulejos de la famosa cerámica granadina. En la actualidad es un medidor de la actividad turística de la ciudad, sin descuidar a los clientes habituales, o parroquianos, como les gusta llamarlos.
En los años 80 incorpora a la venta de todo tipo de vinos el servicio de comida, apostando por la gastronomía granadina, nacional y andaluza. Alberga vinos de todas las bodegas a nivel nacional y mención aparte es el Vermut, que, desde los orígenes, fue siempre su bebida estrella.
Premio empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Carifood (Madrid)
Empresa vinculada a Caritas Diocesana de Madrid desde su creación en 2017. Su principal objetivo es la inserción de personas en situación de exclusión en el mercado laboral ordinario. Para llevar a cabo este objetivo tienen un servicio de catering y comidas a particulares o empresas en el que el lema es “aprender a trabajar trabajando». El personal desarrolla todas sus competencias, tanto técnicas como sociales, en las instalaciones y se les acompaña en todo momento para que sean auténticos profesionales del sector hostelero, teniendo el orgullo de tener un 80% de incorporaciones al mercado laboral ordinario.
Premio empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: UMANIKO (Ilunion)
Ubicado en ILUNION Hotels Umániko Atrium es un nuevo espacio gastronómico, cuyo nombre nace de la fusión de “humano” y “único”, los dos adjetivos que definen su propósito, y cuyo objetivo es ofrecer una experiencia única, al aunar restauración accesible e inclusiva, cocina de proximidad y consumo responsable. El objetivo es que en un corto espacio de tiempo esté presente en todos los hoteles de la cadena que son Centros Especiales de Empleo (CEE), en los que al menos el 70% de la plantilla son personas con discapacidad. La sensibilidad de Umániko queda materializada en la adaptación de espacios accesibles y libres de barreras físicas, a fin de que cualquier persona se sienta bienvenida y cómoda.
Premio empresa hostelera destacada en innovación : La Boscana (Lleida)
El restaurante, reconocido con una estrella Michelin ha priorizado la valorización de la fruta de Lleida. A través de un departamento de I+D+I en el propio restaurante se han conseguido aplicaciones inéditas de materias primas locales, promoviendo la gastronomía como parte de la identidad cultural y un elemento esencial del patrimonio económico. Entre las técnicas innovadoras se incluye el uso de enzimas, fibras, bacterias, levaduras, cal viva… y otros procesos culinarios avanzados como aguas, cocciones impregnación, nitros, nubes, kakigori, … . Estas técnicas no solo mejoran el valor organoléptico de los productos frutícolas, sino que también contribuyen a la creación de nuevos ingredientes y productos de alto valor añadido.
Premio a la promoción de la cultura y gastronomía española: Cultura Sidrera (Asturias)
En torno a la sidra en Asturias han construido un paisaje cultural propio. La sidra asturiana ha desarrollado en torno suyo una compleja ritualización y unos espacios y ocasiones de sociabilidad propios (el lagar, la espicha o la sidrería, por ejemplo), convirtiéndose en un elemento indispensable en algunas otras ocasiones y lugares, vinculándose a un fuerte carácter comunitario estimulado por peculiares formas de consumo, entre las que destaca su uso en las empresas hosteleras que hacen gala de la sidra entre sus productos estrella. El escanciado de sidra es una de las señas de identidad que mejor representa a Asturias en el mundo.
Por todo ello la UNESCO evalúa la cultura sidrera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Premio empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Restaurante César Anca (Alicante)
El restaurante situado en Alicante no sólo tiene un gran compromiso con la calidad que ofrece a través de su cocina mediterránea de autor, sino que además tiene un férreo compromiso con la sostenibilidad, especialmente en el compromiso climático. Destacado miembro de Hostelería #PorElClima, donde cumple 22 acciones que van desde el ahorro de agua, a la separación y reciclaje de residuos, pasando por consumo responsable tanto en prolongar la vida útil de los materiales como en el trabajo con proveedores locales y de productos ecológicos. En ese compromiso el restaurante ha llevado a cabo el cálculo de la huella de carbono y su compensación.
Premio cocinero empresario : Pablo González Conejero (Murcia)
Reconocido como el mejor chef de la región de Murcia cuenta en su haber con dos estrellas Michelin por su trabajo al frente de la cabaña Buenavista, que también tiene tres Soles Repsol. Tras graduarse con 21 años entra en las cocinas del restaurante Flanigan en Palma de Mallorca, de donde pasó al prestigioso y desaparecido Cuatro Estaciones de Madrid y continua su imparable carrera en Arzak en San Sebastián. En 2002 empezó junto a sus socios su proyecto en la Finca Buenavista, abriendo el restaurante en 2004 y sólo 6 años después, en 2010, obtuvo la primera estrella, y en 2018 la segunda estrella. Además de Cabaña Buenavista, el cocinero asesora varios espacios gastronómicos, como La Finca, en La Bobadilla (el único estrella Michelin de Granada); Espacio 43, en Cartagena; y el gastrobar La Trastienda de Pablo
Premio a la profesionalidad en sala: Sergio y Antonio Rodríguez Fontanet (Castellón)
Junto con su hermano Víctor, chef del restaurante Mediterráneo en Grao de Castellón son los artífices del éxito de este negocio con más de 80 años de trayectoria. Antonio, maitre y Sergio, sumiller, son firmes defensores de la labor de sala y su objetivo principal es que el cliente tenga una experiencia plena y satisfactoria de principio a fin.
Sergio, el sumiller es finalista del Concurso “La Nariz de Oro”, y ha preparado una carta de vinos de más de 19 páginas, con decenas de referencias para poder viajar por la geografía de nuestro país . La profesionalidad de Antonio llevó a ser uno de los protagonistas de la campaña “ Maestros de sala”, lanzada por La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, ASHOTUR, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.
Premio a la internacionalización: Restaurantes Aratz, Casa Urola y Zaspi STM (Gipuzkoa)
La apuesta por la internacionalización es una muestra del carácter innovador y emprendedor de Aratz, Casa Urola y Zazpi STM. En 2023, estos tres establecimientos decidieron expandir su oferta gastronómica al mercado asiático, eligiendo el complejo comercial Vison en Taki, Japón, como el escenario ideal para dar a conocer la rica tradición culinaria española. Gracias al hermanamiento entre San Sebastián y Taki, el nombre de la zona de restauración es San Sebastian Street. El objetivo era recrear la Parte Vieja de la capital guipuzcoana mediante los establecimientos, acompañándolo de otros indispensables como la tarta de queso o la propia barandilla del paseo de La Kontxa.
Premio a la concordia: “José Luis Fernández Noriega”: Felipe González
Figura clave de la vida política de nuestro país. Ocupó la presidencia del Gobierno de España durante un período trascendental de nuestro país, desde 1982 hasta 1996, en las que España tuvo una gran exposición exterior y empezó su camino de liderazgo en turismo .Durante su presidencia se produce la entrada de España en la Unión Europea y la liberalización de la economía, así como una gran proyección internacional con dos hechos históricos como son los Juegos Olímpicos de 1992 y la Exposición Universal de Sevilla.
Gran defensor de nuestra gastronomía y nuestro estilo de vida, Felipe González es un gran defensor de la hostelería y su aportación a nuestro país. Ha demostrado su compromiso con la sociedad y el medio ambiente a través de la fundación que lleva su nombre.
Sus encuentros y la historia de “la bodeguilla”, le hacen más que meritorio de este premio.
Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: Julia Pérez Lozano
Alma de GastroActitud, espacio informativo y formativo de la gastronomía y la hostelería. Todo un referente del periodismo gastronómico , Julia es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con casi todos los medios de comunicación españoles y varios extranjeros. Es miembro de la Real Academia de Gastronomía y autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.
Premio a la labor de difusión: Aquí la Tierra
Ofrece todos los días de lunes a viernes en RTVE una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. Los reporteros ofrecen su visión divertida y didáctica sobre temas de interés como la agricultura, los cultivos ecológicos, la naturaleza, el turismo y la gastronomía, y por supuesto, la hostelería, mostrando todos los rincones de nuestro país desde la cocina de algunos de los restaurantes con mayor tradición.
Premio a la entidad o institución: Cruz Roja Española
Cruz Roja ha cumplido este año 160 años de compromiso humanitario en nuestro país. Durante este tiempo, Cruz Roja Española ha ido dejando huella no solo en conflictos recientes, sino que ha actuado también en desastres naturales históricos, como las inundaciones de Valencia en 1957, el terremoto en Lorca o el volcán de La Palma en España. Pero no solo eso: Cruz Roja Española también ha estado presente en crisis migratorias y sanitarias que han marcado un antes y un después, como la crisis del cólera, el ébola o la reciente pandemia de la COVID-19. Entre sus múltiples acciones impulsa la inserción profesional de personas con dificultades en el acceso al mercado laboral para que logren afrontar con éxito procesos de selección y entrevistas de trabajo; labor en la que desde hace unos años colabora Hostelería de España.
Premio empresa proveedora: Calvo
La historia de las conservas Calvo se inicia en los primeros años del siglo XX. Una historia apasionante de fe en un proyecto, esfuerzo por alcanzar nuevas metas, innovación y trabajo en busca de la excelencia y la calidad. Dentro de su estructura empresarial cuenta con la división de hostelería enfocada a facilitar a las empresas hosteleras el uso de sus productos facilitando opciones saludables, sostenibles, de calidad y de alta versatilidad.
Premio a la labor formativa : Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca
Artífices de los talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía”, que celebran este año 21 ediciones en la que se han formado casi 6.500 personas en 141 programaciones. Sus cursos de cocina y sala han contado con un gran reconocimiento a lo largo de su historia, a los que han incorporado otros aspectos como la sostenibilidad, el producto, la cultura o el legado gastronómico. Como muestra de su gran prestigio destacar que sólo este año entre los maestros habrá un total de 18 Estrellas Michelin de todo el panorama nacional.
Premio a la promoción asociativa: Laura Mateo (Murcia)
Licenciada en Turismo, Organización y Dirección de Empresas y con un Máster en dirección Comercial y Marketing, Laura Mateo entró hace 17 años en Hoytú (Hostemur en aquel momento) donde lleva desde 2013 ejerciendo de secretaria general, visibilizando la importancia de un sector que supone más del 4% del PIB local y que da empleo a 45.000 personas en la Región en los cerca de los 8.000 establecimientos de hostelería de Murcia.
Firme defensora del asociacionismo y la importancia del trabajo conjunto y la unión, Laura Mateo siempre ha participado en los principales proyectos en defensa del sector a nivel nacional aportando su profesionalidad y entusiasmo.
Premio al cliente: Edu Galán y Jorge Martínez
Edu Galán, escritor, columnista guionista , crítico cultural y colaborador en diferentes programas de televisión y radio, como Leitmotiv o Más de Uno, además de ser creador de Mongolia, una de las revistas satíricas más icónicas del país. Nacido en Oviedo, Galán ha reivindicado en múltiples ocasione su pasión por los bares
Jorge Martínez, más conocido como Jorge Ilegal, por ser el líder de la banda con el mismo nombre, que se ha considerado uno de los grupos más influyentes del rock español, y que sigue activo cuatro décadas después de su creación. Tanto como banda, como a nivel individual , Jorge Ilegales, nacido en Avilés, tiene una gran vinculación con la hostelería y es un firme defensor de las barras de los bares.
Ambos recogen el premio en representación de los millones de clientes que diariamente visitan los más de 300.000 establecimientos de hostelería , y que son el reflejo de la sociedad. Una sociedad que este año merece más que nunca un reconocimiento por haber demostrado su lado más solidario y humano y cómo es capaz de sacar su mejor versión en las desgracias y en los trágicos momentos.
Reconocimiento Especial: Fernando Martín (Asturias)
Un reconocimiento a título póstumo al histórico cocinero asturiano del restaurante Trascorrales, gran innovador de la cocina asturiana, lo que le llevó a ser el primero en conseguir una Estrella Michelin en la Región. Criado entre fogones, desde los siete años en que sus padres se hicieron cargo del restaurante Pelayo en Oviedo, Fernando Martín aprendió el respeto a las recetas y sabores de la tierra de la mano de su madre Enedina, que ejercía de guisandera y le transmitió la pasión por la cocina. Hoy en día, Fernando Martín sigue siendo un gran referente de la gastronomía y hostelería asturiana, y a nivel nacional.