OTEA, hostelería y turismo en Asturias, se une a la celebración de todos los asturianos ante el reconocimiento de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Es un hito histórico para Asturias, su cultura, sus tradiciones y tambien su hostelería. Este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo y coordinado, que trasciende fronteras y une a todos los asturianos, dentro y fuera de nuestra región.
Desde Otea se ha querido reconocer el trabajo intenso del Gobierno del Principado de Asturias y de todas las entidades que han contribuido a hacer realidad este sueño. Es un esfuerzo común que nos hace sentir aún más orgullosos de nuestra tierra y de nuestras costumbres. Hoy, la sidra nos une a todos los asturianos, reforzando nuestros lazos y proyectando una imagen positiva de Asturias a nivel mundial.
Este reconocimiento internacional posiciona a Asturias como un destino único, rico en tradiciones y cultura. Se otorga a una de nuestras más sólidas tradiciones de una trascendencia universal y única.
La declaración de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se une a un selecto grupo de expresiones culturales reconocidas por la UNESCO, como el tango argentino o el flamenco. Al igual que estas manifestaciones, la cultura sidrera es mucho más que una simple tradición; es un conjunto de conocimientos, prácticas y representaciones que se transmiten de generación en generación, forjando una identidad cultural única.
Con esta declaración, Asturias es capaz de ofrecer experiencias inolvidables a visitantes de todo el mundo. La sidra, más allá de una simple bebida, se convierte en un emblema que atrae a un turismo más selecto, interesado en descubrir nuestras tradiciones y sumergirse en una cultura ancestral certificada por la UNESCO.
Desde OTEA se ha trabajado con insistencia y de forma continua para que este reconocimiento fuera una realidad. Impulsan la creación de la marca de calidad “Sidrerías de Asturias, Calidad Natural” para garantizar la excelencia en el servicio y dignificar el escanciado, un arte único que nos distingue. Solo en Asturias se escancia la sidra.
Además, han abogado por la creación de una categoría profesional específica para los escanciadores, equiparándola a figuras como los sumilleres o los jefes de catering.
Estamos convencidos de que esta declaración de la UNESCO tendrá un impacto positivo en nuestro sector. Esperamos un aumento significativo en el flujo de turistas nacionales e internacionales, interesados en descubrir las rutas de la sidra, disfrutar de nuestras sidrerías y experimentar la auténtica cultura asturiana.