El Patronato de Turismo acude al mayor evento del sector de cruceros de España junto con el Patronato Costa Blanca, la Autoridad Portuaria de Alicante y la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros.
La edil de Turismo señala que “nuestro objetivo es captar navieras que generen un impacto positivo en la ciudad para mantener y si es posible mejorar aún más el beneficio cuantificado para este año en 60 millones de euros”.
Alicante, 11 de septiembre de 2024. El Patronato de Turismo Alicante City&Beach acude a la feria Seatrade Cruise Med que se celebra en Málaga con el objetivo de atraer navieras a la ciudad de cara al año que viene y a 2026. El patronato está presente junto con el Patronato Provincial Costa Blanca, la Autoridad Portuaria de Alicante y la Asociación Costa Blanca por el Turismo de Cruceros que comparten stand bajo el paraguas de Puertos del Estado.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha realizado una presentación de destino este miércoles en la feria, la más importante del sector en España, que reúne a más de 2.000 profesionales de los cruceros procedentes de 80 países y en la que se concentran unos 200 estands. Además, ha mantenido reuniones con touroperadores, agentes de viajes, proveedores de servicios y medios de comunicación especializados.
Para Poquet “en definitiva se trata de que el sector de los cruceros conozca qué les podemos ofrecer en Alicante como destino de primer nivel y nuestro objetivo es captar navieras que generen un impacto positivo en la ciudad para mantener y si es posible mejorar aún más el beneficio cuantificado para este año en 60 millones de euros”. Asimismo, ha recordado que “seguimos trabajando para que otra naviera apueste por Alicante como puerto base como ya ha hecho con éxito MSC Cruceros”.
En su intervención, la concejala ha destacado la oferta especializada que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alicante para atender a los cruceristas de cara a mejorar su experiencia como “prescriptores de primer orden que son del destino que visitan”. En este sentido, ha señalado la coordinación entre distintas áreas como Seguridad, Tráfico y Limpieza ante la llegada de los barcos, la apertura anticipada de la principal oficina de turismo de la ciudad y del Castillo de Santa Bárbara los días de llegada de cruceros adaptándose a los horarios de las visitas y los servicios especiales de autobús lanzadera a la fortaleza, entre otras cuestiones.
También ha valorado muy positivamente la nueva Terminal de Cruceros y los servicios que se prestan a pie de barco a los turistas, que disponen de información actualizada de la oferta y de servicio de lanzadera.
Asimismo, desde la concejalía de Comercio y Hostelería se han dado a conocer las rutas sectoriales por segmentos de comercios, moda, deporte, joyería, calzados y restauración para los cruceristas. Así, se han desarrollado iniciativas como el sello de calidad Alicante Costa Blanca Cruise Friendly al que están adheridos más de 75 comercios y establecimientos de restauración y que está presente, mediante un QR en los planos que reciben a su llegada los cruceristas. En ellos reciben atención en distintos idiomas, campañas de descuentos, experiencias personalizadas y otras ventajas. Por otra parte, los cruceristas reciben el folleto-plano Shopping Walk dividido por zonas para facilitar las rutas por la ciudad.
Cifras
El sector de los cruceros no ha dejado de mejorar sus datos en Alicante en los últimos años. Este 2024 está previsto batir récords con 94 escalas y más de 212.000 pasajeros cuando en 2023 se registraron 84 llegadas de barcos.