La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV. En 1582, un documento del municipio de Alicante señala que de tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones.
La almendra y la miel ya fueron utilizados en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces.2 En la actualidad gran parte de la repostería española mantiene parte de este legado con dulces como el turrón.
Durante los siglos XV, XVI y XVII, el turrón se fabricaba en Jijona y también en la ciudad de Alicante. En época de Carlos II, la injerencia de los gremios de pasteleros de la ciudad de Valencia agrupados en el «Colegio de la Cera» sobre la regulación de la actividad del turrón en Alicante provocó un pleito porque pretendían someter a los maestros turroneros y confiteros alicantinos a sus estatutos. Por este motivo y por la novedad que supuso el chocolate, su elaboración en Alicante desapareció en su mayor parte, convirtiéndose desde entonces Jijona, más alejada de la atención de las corporaciones gremiales valencianas, en el único gran centro de producción del turrón.
Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad.
Fuente: https://es.wikipedia.org/